Programación
Zambombas este fin de semana en Jerez

El premio Miguel Such, para el Alta Ruta Jerez

Espeología

El grupo de montaña une las simas de Villaluenga y La Raja y descubre otros dos nuevos accesos.

El premio Miguel Such, para el Alta Ruta Jerez
D. Sánchez

Jerez, 21 de noviembre 2014 - 05:02

El Grupo de Montaña Alta Ruta de Jerez ha sido condecorado con el premio Miguel Such de Exploración 2014. En efecto, el trabajo de espeleología del Sistema Villaluenga-Alta Ruta-La Raja ha sido merecedor de este premio otorgado por la Federación Andaluza de Espeleología dentro de su programa Andalucía Explora.

Dicho complejo de cavidades se encuentra en el pueblo de Villaluenga del Rosario, en plena serranía de Cádiz. Berni Orihuela, coordinador del Proyecto VR, y el resto de miembros del grupo Alta Ruta iniciaron los trabajos a finales de 2007 cuando sólo se conocía en la zona un par de simas independientes entre ellas (Sima de Villaluenga y Sima de la Raja), las cuales sumaban entre ambas unos 550 metros de desarrollo. Actualmente, ambas simas se han conectado "y se han descubierto dos nuevos accesos a este increíble sistema subterráneo: la sima Alta Ruta y la sima Maki. Todas juntas representan más de cuatro kilómetros de desarrollo (4.281 metros exactamente) y alcanza una profundidad de 90 metros", explica Orihuela, coordinador del proyecto.

De este modo, se han descubierto más de tres kilómetros de galerías vírgenes. Para ello se han realizado casi 200 entradas en las que los miembros del Alta Ruta "hemos tenido que superar el descenso de grandes verticales, el buceo de sifones, escaladas totalmente verticales de más de 60 metros de desnivel, lagos, estrecheces, galerías sepultadas…", explica.

Así las cosas, 2014 ha sido un año muy importante en la exploración ya que se han descubierto 630 metros más de galerías superando el segundo sifón de Villaluenga, "una barrera infranqueable y mítica para el colectivo espeleológico andaluz. Como dato interesante, hay que reseñar que la primera vez que se exploró la Sima de Villaluenga fue en los años 50 por los pioneros del grupo Montesinos de Jerez. Pertrechados con tornos manuales y una cuerda de cáñamo de 100 metros descendieron el pozo de entrada de la sima de 50 metros de desnivel. Muchos años después y ya con técnicas más actuales, diferentes grupos andaluces, madrileños y catalanes continuaron las exploraciones deteniéndose las más productivas en la barrera del segundo sifón. Esto le ha dado un cariz aún más importante y especial a los resultados obtenidos este año por el Alta Ruta Jerez".

"La exploración continúa más viva que nunca teniendo localizadas más de 15 incógnitas en la nueva zona que muy posiblemente desvelen nuevos recorrido subterráneos", refleja Orihuela. En su parte más baja, una galería inundada o como comúnmente se le denomina sifón, "que intentaremos superar pasada la época de lluvias".

El premio va acompañado de una aportación económica de 750 euros que se van a invertir para pagar parte de los gastos del nuevo proyecto. En este aspecto, el grupo sólo cuenta con la financiación de sus integrantes y del apoyo de la empresa de trabajos verticales jerezana Titanion echándose de menos una mayor implicación de las administraciones teniendo en cuenta la importancia de sus descubrimientos.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último