La ciudad y los días
Carlos Colón
La camarera, el estanquero y la Navidad
Alpinismo
La surcoreana Oh Eun-Sun se convirtió en la primera mujer en subir a las 14 montañas del mundo de más de 8.000 metros de altura al coronar la última de las cimas que le faltaba, el Annapurna.
Sin embargo, su gesta está aún ensombrecida por las dudas de sus rivales y las críticas a su pesado estilo de escalada, con enormes equipos de ayudantes que le prepararon las rutas con gran cantidad de material de apoyo. Oh ganó así la carrera que estaba disputando principalmente con Edurne Pasabán, a la que únicamente le resta por ascender el Shisha Pangma, cuya cima abordará en los próximos días.
"Felicidades a quienes hoy han ascendido el Annapurna", dijo en un escueto comunicado la española, que alberga dudas sobre la escalada de la surcoreana al Kangchenjunga, la tercera montaña más alta de la Tierra (8.586 metros) y una de las más difíciles. "Nosotros seguimos a lo nuestro, el tiempo dirá...", añade la nota desde el campo base del Shisha Pangma.
La duda sobre su ascensión al Kangchenjunga persiste. El principal problema para la asiática es una foto poco nítida que, según ella, se tomó en 2009. La estadounidense Elizabeth Hawley, que a sus 86 años es una especie de notaria no oficial de las cumbres cree, que la ascensión de Oh es, cuando menos "discutida".
También te puede interesar
Lo último
La ciudad y los días
Carlos Colón
La camarera, el estanquero y la Navidad
Alto y claro
José Antonio Carrizosa
¿Merece la pena?
No hay comentarios