Deportes

Pacto millonario de Ecclestone para evitar la cárcel

  • La Fiscalía, receptiva a un acuerdo por 75 millones de euros para que el magnate no acabe en el calabozo

Bernie Ecclestone, dueño de los derechos de comercialización de la Fórmula 1, está a las puertas de conseguir un posible acuerdo millonario con el que poner fin al proceso abierto contra él en Alemania por presunto soborno.

Tras tres meses de juicio en el Tribunal de Múnich, hoy se puede dar a conocer un acuerdo entre la defensa del magnate y la Fiscalía alemana en una nueva sesión del juicio que afronta el británico por el supuesto pago de sobornos a un directivo del banco semipúblico alemán Bayern LB. Los defensores de Ecclestone solicitaron hace una semana la suspensión del juicio y ofrecieron una compensación de 25 millones de euros (33 millones de dólares) al Bayern LB para frenar el proceso contra el empresario.

La Fiscalía se mostró receptiva a considerar la propuesta, que los abogados mantendrán hasta el próximo viernes, abriendo así la puerta a un acuerdo que dé por terminado el juicio y evitar una posible condena que puede ascender a 10 años de cárcel, ya que el código penal alemán contempla duras penas para sancionar el soborno a funcionarios.

La defensa y la Fiscalía habrían pactado el fin del proceso a cambio del pago de alrededor de 75 millones de euros (100 millones de dólares) por parte de Ecclestone. En caso de no haber acuerdo, el juicio continuará mañana y la próxima semana. En principio, la última sesión estaba prevista para el 14 de agosto, pero la justicia alemana anunció a principios de julio nuevas sesiones hasta octubre.

Ecclestone está acusado de haber pagado hace ocho años un soborno de más de 30 millones de euros (44 millones de dólares) a Gerhard Gribkowsky, entonces directivo del Bayern LB y encargado de vender los derechos de transmisión de la Fórmula 1, a cambio de ganar influencia entre los dueños de la categoría y mantener su puesto como jefe. A lo largo del juicio contra el británico, varios testigos arrojaron dudas sobre su supuesta culpabilidad. No está claro si Ecclestone sabía que el Bayern LB es un banco público y con ello, Gribkowsky, un funcionario. El alemán fue condenado en 2012 por corrupción y evasión fiscal a ocho años y medio de cárcel.

Varios ex directivos del banco y el ex ministro de Finanzas bávaro Kurt Faltlhauser indicaron que el banco actuaba como una entidad privada normal.

Desde el principio, el británico defendió su inocencia asegurando que todo se debió a un chantaje del alemán, quien amenazó con denunciarlo ante el fisco del Reino Unido con material incriminatorio de evasión impositiva.

Ecclestone dijo que temía verse obligado a saldar una gran deuda. "No hubiera tenido el dinero para pagar 2.000 millones de libras (2.500 millones de euros). Hubiera quedado en bancarrota a los 76 años y sin siquiera un reloj de pulsera", declaró ante el tribunal. Explicó que había transferido dinero a Gribkowsky sin identificarlo como destinatario a petición de éste. El banco alemán reclama ahora al británico una indemnización bajo el supuesto de haber podido recibir más dinero si los dos hombres implicados no hubiesen pactado previamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios