San Antonio, día del míster
La Federación Andaluza de Fútbol reúne a más de 3.200 entrenadores de hasta 20 países distintos en un foro mundial para el estudio de tendencias, avances e inquietudes futbolísticas
Jorge Jesús, el sexagenario técnico del Benfica que perdió la final de la UEFA Europa League ante el Sevilla en los penaltis, declaró días antes de la cita de Turín lo que muchos de sus colegas de su mismo país discutirían: "Los portugueses somos los mejores entrenadores del mundo". Cierto es que forman una de las corrientes de éxito más actuales y, de alguna manera, debían de tener un sitio en el Congreso Mundial de Entrenadores de Fútbol, un evento sin precedentes que concita este fin de semana en Sevilla (Fibes) a más de 3.200 entrenadores de hasta 20 países distintos.
En un auditorio que asusta a entrenadores acostumbrados a dirigir equipos ante más de 50.000 personas -prueba de que el micrófono impone más que la grada-, la portuguesa, por así decirlo, creó escuela. A la aplaudida exposición inaugural el viernes de Julio Garganta, responsable de observación y análisis de la selección de Portugal, las experiencias contadas ayer por Nuno Espírito Santo, actual entrenador del Valencia, se unieron a las preferencias en el gusto de la impresionante concurrencia, aunque con el guiño del pragmatismo sobre la teoría. Nuno puede señalarse como el ejemplo del es labón perdido de la llamada periodización táctica, la metodología que lleva a gala el fútbol portugués y que pusieron en órbita técnicos como Mourinho o Villas Boas. "No la utilizo. Es un riesgo muy grande. La periodización táctica basa únicamente el trabajo en situaciones de juego y eso es muy difícil. Es una corriente que creó... la persona que la ideó, y no la utilizo. La vieja escuela aún encaja". El repudio incluye el olvido del ideólogo venerado por los portugueses y admirado por el resto de estudiosos del fútbol, Víctor Frade. El entrenador del Valencia encandiló más con supuestos prácticos y su teoría de los "perímetros de seguridad", "el orden a partir del desorden" o una naturalidad al coger el rotulador y la pizarra quizá no esperado cuando declinó dar una conferencia y se montó sobre la marcha un modelo de entrevista. La prueba de que en el fútbol la inspiración también cuenta. Igual que una buena sustitución en el momento justo: Nuno fue incluido en el programa casi in extremis en lugar del alemán Jupp Heynckes, nombrado por la FIFA mejor entrenador del año en 2014.
La rotunda puesta en escena de Paco Chaparro abrió una interesante charla sobre el rol del entrenador junto a Manolo Jiménez, Lucas Alcaraz, Esteban Vigo y Juan Antonio Anquela. Cada cual compartió sus experiencias destacando la invitación del arahalense a conocer el fútbol en países asiáticos. Reciente su periplo en el Al-Rayyan qatarí, sí mandó un aviso para navegantes: "Si vas por el contrato creyendo que no vas a tener presión porque es una liga menor duras un rato; pero si te preocupas por la formación de los jóvenes jugadores de allí, te respetan".
Una de las atracciones más esperadas, como demostró la demanda de firmas de su libro, fue la de Joaquín Caparrós, que mantuvo a la sala bien atenta con una didáctiva charla sobre reorganización defensiva, fase fundamental de uno de los puntos -las transiciones- sobre los que todos los especialistas confluyeron en destacar como la vía para generar situaciones de peligro. "Atacar a un equipo organizado es muy difícil; da muy pocos goles", apoyaba Nuno.
La importancia de la psicología, de las nuevas tecnologías aplicadas tanto al fútbol como a la preparación física, la endocrinología... fueron aspectos que también tuvieron su sitio de la mano de profesionales contrastadísimos como Antonio Escribano, Marcos Álvarez, Ramón Orellana, Santiago Rivera... y hoy tendrá una especial expectación con Lorenzo Buenaventura (Bayern Múnich). Todo, en un espacio dinámico y abierto, con una feria de stands y juegos que ha significado un gran esfuerzo para la Federación Andaluza de Fútbol en la celebración de su centenario (1915-201) y el Colegio de Entrenadores, cuyo presidente, Antonio Mendoza, celebraba ayer su Santo. "Hoy felicitamos a los Antonios, pero a los más de 3.000 que estamos aquí nos llaman por el mismo nombre: míster, que significa caballero del deporte".
No hay comentarios