Deportes

La Sherry Maratón, un paseo por un mar de viñas en Jerez

La Sherry Maratón se disputa este domingo de nuevo con el Marco de Jerez como protagonista. La Sherry Maratón se disputa este domingo de nuevo con el Marco de Jerez como protagonista.

La Sherry Maratón se disputa este domingo de nuevo con el Marco de Jerez como protagonista. / Manuel Aranda

Escrito por

D. Sánchez

La séptima edición de la Sherry Maratón y la cuarta de la Sherry Bike ya están aquí. El sábado se disputa en Jerez la prueba ciclista con las dos modalidades, 81 kilómetros la distancia larga y 46 la corta, y el domingo la cita atlética con sus tres disciplinas: maratón, media maratón y senderista, que cruzará los pagos y bodegas pertenecientes al Consejo Regulador además del casco urbano de la ciudad.

La prueba organizada por Terra Incógnita bate un año más récords de participación. La Sherry Maratón acoge este fin de semana a más de 2.000 participantes, casi un 20% por ciento de fuera de nuestras fronteras -de 35 países-, con 140 inscritos del Reino Unido, históricamente el mercado más fuerte para el vino de Jerez, o 40 de Estados Unidos, entre otros, muchos de los cuales aterrizan en Jerez con un paquete completo que incluye la inscripción de la prueba, además de toda una experiencia gastronómica y vitivinícola por la vinculación de la competición con el mundo bodeguero.

Como novedad, la Sherry Bike, para la que se han apuntado más de 1.000 bikers, tiene salida y meta en la Bodega Las Copas de González Byass mientras que la Maratón y la Media Maratón del domingo es en la Alameda Vieja, con salida desde Macharnudo para la prueba senderista de 15 kilómetros.

La presentación de las dos citas deportivas se ha celebrado este jueves en el Ayuntamiento de Jerez, contando con la presencia de la diputada provincial Susana Sánchez Toro, el delegado de Deportes José Ángel Aparicio, el presidente del Consejo Regulador César Saldaña y el director de Terra Incógnita José Manuel Toledo.

Cita única y singular

El primero en tomar la palabra ha sido el delegado de Deportes, para significar que "este fin de semana unimos deporte y la cultura vinícola. Esta prueba es mucho más que una carrera, es una experiencia completa en la que corredores y amantes del mundo del vino de todas las partes del mundo se unen aquí en Jerez. Es una oportunidad única para recorrer la ciudad de Jerez y el mar de viñas que circunda la ciudad".

La Sherry Maratón y la Sherry Bike se ha presentado en el Ayuntamiento de Jerez. La Sherry Maratón y la Sherry Bike se ha presentado en el Ayuntamiento de Jerez.

La Sherry Maratón y la Sherry Bike se ha presentado en el Ayuntamiento de Jerez.

Aparicio añadió que Jerez va a vivir este fin de semana "una fiesta del deporte y de la naturaleza, de la gastronomía y por supuesto del vino de Jerez, el mejor del mundo. Los grupos bodegueros abren sus puertas para que los ciclistas y los runners puedan disfrutar de nuestros prestigiosos caldos".

Por último, destacó que Jerez va a disfrutar de una competición "de primer nivel internacional, una prueba marcada en el calendario de los grandes eventos de nuestra ciudad, un escaparate que muestra la fuerza que tiene Jerez como organizador de eventos internacionales. El deporte jerezano se convierte en embajador de la promoción de nuestra ciudad y se le une la repercusión mediática y económica. Es una cita única y singular, no hay nada parecido en el mundo".

40% de participación femenina

Por su parte, la diputada Susana Sánchez Toro explicaba que "desde el área de Transición Ecológica y Desarrollo de la Ciudadanía se patrocina esta prueba y la verdad es que es una fiesta del deporte, una prueba única que cada año ha ido cogiendo más auge. El marco es incomparable y gracias a las bodegas, las casas de viñas estarán abiertas para los participantes. Desde Diputación pretendemos fomentar la vida sana y el deporte y esta prueba es magnífica para ello".

También destacó que "por la parte de igualdad no quiero perder la oportunidad para decir que un 40 por ciento de participación sea femenina habla por sí solo, creo que es una de las pruebas en España con más alta participación femenina. Podemos estar orgullosos de esta prueba, de la organización y de la ciudad que tenemos".

Unas lluvias bienvenidas

César Saldaña, presidente del Consejo, explicó que "la Ruta del Vino del Marco de Jerez es de las 36 que hay en nuestro país la que más visitas recibe en toda España, es una ruta maravillosa, llena de recursos y con un enorme potencial y nos dimos cuenta gracias a la propuesta de José Manuel de que el deporte era una de las vías importantes para introducir a los visitantes y también a los jerezanos y a la gente de la comarca el conocimiento de nuestras viñas y el maravilloso paisaje del viñedo. No podemos estar más contentos porque cada año ha ido a más y se ha consolidado en el calendario de pruebas, con mucha participación y con un sello propio. Muchos runners y ciclistas vienen aquí porque es una prueba que no tiene parangón con ninguna otra para disfrutar de nuestras viñas, que además con las lluvias están con un aspecto maravilloso".

Dos tipos de avituallamiento: frutas y chacinas típicas regadas con los mejores caldos. Dos tipos de avituallamiento: frutas y chacinas típicas regadas con los mejores caldos.

Dos tipos de avituallamiento: frutas y chacinas típicas regadas con los mejores caldos. / Manuel Aranda

Presencia en los maratones más importantes

Por último, José Manuel Toledo, de Terra Incógnita, desgranó los detalles de la prueba, recordando que en la primera edición hubo una participación de 500 atletas y que ahora esa cifra se ha cuadriplicado, destacando que el crecimiento puede ser exponencial en los próximos años al existir desde el año pasado un acuerdo con World Maraton, uno de los touroperadores más importantes por el que se promociona la Sherry Maratón en las principales maratones del mundo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios