Valderrama ya no es sede del Masters, según la PGA

Golf

Jiménez, en San Roque.
R. Almagro / San Roque

21 de agosto 2012 - 05:02

Las posibilidades de que el Club de Golf Valderrama, en la urbanización sanroqueña de Sotogrande, siga manteniendo el próximo mes de octubre su condición de sede del Masters de golf, la última prueba del calendario del European PGA Tour en el continente, continían disminuyendo. El último indicio, por utilizar un generoso eufemismo, de que el torneo ha empezado ya a emigrar es que en el calendario oficial del European Tour ha relevado el nombre del escenario sanroqueño por un significativo TBC (to be confirmed, es decir, será confirmado), aunque eso sí, asegura que en España. Todo indica que los tres millones de euros en premio que se prometen son un obstáculo insalvable y que el Campo de Gibraltar se quedará este año sin lo mejor de su oferta deportiva profesional de todo el año.

La reducción, por no decir desaparición, de la aportación económica de la Junta de Andalucía como consecuencia de la disminución de su presupuesto para grandes eventos; el cambio experimentado en la dirección del que es conocido como el Augusta europeo y las infructuosas gestiones que viene realizando el alcalde, el socialista Ruiz Boix, para encontrar patrocinadores privados, así como la cada vez más alarmante falta de tiempo parece que van a desembocar en la desaparición de lo que sin duda ha sido uno de los mayores reclamos publicitarios de San Roque desde hace muchísimos años.

No hay que olvidar que en la última edición, la que acabó con el triunfo del castellonense Sergio García en 2011, nada menos que 40.000 personas acudieron a las instalaciones durante la semana de la competición, aunque fueron unos 450 millones los que la siguieron a través de televisión, ya que cubrieron la cita sanroqueña canales de 50 países de los cinco continentes.

A estas alturas del año y cuando la PGA ya está más pendiente de elaborar el programa de 2013 que de otra cosa, el hasta ahora denominado Andalucía Masters es el único torneo que aparece sin un campo asignado a pesar de que el nueve de diciembre de 2010 el consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta, Luciano Alonso, anunció en el parlamento autonómico que estaba garantizada su organización por parte de Valderama "para los dos próximos años" es decir, 2011 y 2012 " además de existir una posible prórroga de otros bienio adicional".

Durante aquella intervención oficial, Alonso informó sobre la ampliación del acuerdo alcanzado entre su departamento y la sociedad Valderrama para seguir coorganizando este torneo, que contaría con una base presupuestaria anual de seis millones de euros, de los que tres se destinarían a la bolsa de premios.

Los tiempos han cambiado y la Consejería de Turismo y Deporte está siendo una de las más afectadas por los tijeretazos que está llevando a cabo el gobierno de coalición que preside José Antonio Griñán. El propio Luciano Alonso ya confesó en Madrid con motivo de la presentación del último G.P. de España de motociclismo que se celebró en Jerez que se avecinaban tiempos difíciles. El estamento que encabeza se ha visto obligado a retirar su respaldo a actividades del calado de la Bienal de Flamenco de Sevilla (a la que sólo aportaba 150.000 euros). El pasado día cinco Ruiz Boix hizo pública una nota de prensa en la que admitía que "peligraba" el respaldo al torneo de Valderrama "al menos en su totalidad".

El tiempo sigue corriendo y por muchos esfuerzos que realiza el jefe del gobierno sanroqueño la fecha se acerca y no existe una solución. La decisión de la PGA de retirar el nombre de Valderrama no es, desde luego, producto de una casualidad.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último