Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Baloncesto | Liga EBA

El Xerez CD da la talla frente a un gran Ciudad de Dos Hermanas (61-78)

  • Una discutida actuación arbitral castiga al equipo de Fernando Roldán en plena reacción

Los jugadores azulinos oyen las indicaciones de Fernando Roldán en un tiempo  muerto.

Los jugadores azulinos oyen las indicaciones de Fernando Roldán en un tiempo muerto.

El Xerez CD de Baloncesto volvió a poner contra las cuerdas a uno de los grandes conjuntos de Liga EBA, pero acabó perdiendo ante el Ciudad de Dos Hermanas por un engañoso 61-78, merced a errores propios, pero, sobre todo, a una más que discutida actuación de los colegiados, ejemplificada en las escasas once ocasiones en las que la pareja arbitral concedió falta personal contra el equipo xerecista. Tan discutida fue la actuación arbitral que el entrenador del Xerez CD recibió ya el segundo cuarto una técnica por protestar esta situación.

El punto determinante del encuentro hay que colocarlo en la mediación del último cuarto. Antes, a falta de 47 segundos para que acabara el tercero, el equipo nazareno vencía por 41-62, 21 puntos de diferencia que nada hacía presagiar lo que iba a ocurrir.

El Xerez CD redujo la distancia a 18 para afrontar los últimos 10 minutos con garantías. Fernando Roldán puso en pista una defensa zonal 1-3-1 presionante, estudiada para ir a por todas y comenzó a tener fruto. El equipo xerecista endosó a Dos Hermanas un parcial de 12 a 2 para ponerse a 8 puntos, 56 a 64, a falta de seis minutos para el final del encuentro.

Intercambio de golpes

Pero la experiencia del equipo nazareno, unido a la acumulación de faltas personales, a la eliminación de Sullivan y, por consecuencia, la pérdida de fuerza en el rebote, hicieron que el dominio final fuera visitante.

El partido en sí fue un tira y afloja constante entre los dos equipos, que alternaban sus rachas. Además, los jugadores altos del equipo xerecista iban quedando fuera de juego. Abdoulaye Niang se lesionó y Cian Sullivan se cargó rápidamente de faltas personales siendo eliminado a cuatro minutos del final, instante en el que partido se decantó a favor del cuadro visitante.

Con esta derrota, el Xerez CD confirma su posición de colista en su estreno en Liga EBA a falta de dos jornadas, una en la que descansa y la final en la que volverá a jugar en el Ruiz-Mateos recibiendo a un Cimbis que este fin de semana ha ganado al líder del grupo.

Roldán, crítico con los árbitros

Fernando Roldán señaló al finalizar el encuentro que "nos pitan a favor dos faltas en los primeros segundos de partido y la siguiente a falta de un minuto para el descanso. Esto significa 18 minutos sin faltas a favor cuando nosotros estamos penetrando y buscando el juego interior y lo lógico es que hubiéramos sacado 8 o 10 faltas, que hubieran supuesto cargar a los rivales, lograr puntos de tiros libres… Eso nos cortó todo nuestro juego".

Las palabras de Fernando Roldán cobran más importancia dado su carácter, ya que nunca suele valorar las decisiones arbitrales ni durante los partidos ni tras la disputa de los mismos.

En la parte positiva, el preparador azulino destacó la intensidad de sus jugadores y en especial la participación de los júnior y del equipo B, que están demostrando que son una clara apuesta de futuro para un Xerez Club Deportivo de Baloncesto que sólo tiene cuatro años de vida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios