La caña que más pica en Jerez
Pesca
El Anzuelo de Oro se ha convertido en un club de referencia para los amantes de este deporte en toda Andalucía, una razón de peso que hace que la sede cuente entre sus filas con más de 80 socios
80
De perdidos al río. El club de pesca El Anzuelo de Oro se ha convertido en un referente para los amantes de esta competición deportiva. La sede fue fundada en octubre de 2001 y ahora mismo cuenta con más de 80 socios que no se cansan en ningún momento de lanzar sus respectivas cañas para descubrir los secretos del fondo del agua.
El club cuenta con un amplio palmarés en diferentes modalidades como el Surf Casting o Corcheo. Además entre sus filas destaca la figura de Simón Parra, el que fuera doble campeón Nacional en los años 1982 y 1984 y subcampeón Mundial en la modalidad de pesca de aguadulce. Otro de los grandes competidores de la entidad es Simón Víctor Parra. Este deportista ha participado en 5 Mundiales. Parra además cuenta en su haber con la medalla de oro y brillantes de la Federación Española de Pesca.
El tesorero de la entidad y relaciones públicas, Pepe Jaén, explica que "el secreto del éxito de nuestro club es la magnífica organización interna que realizamos. Trabajamos todo el mundo como un equipo y contamos con unos estupendos tutores que se encargan en cualquier momento de cada uno de los socios que pescan".
La pesca como deporte es una disciplina que defiende los valores de la competición además de la solidaridad. El presidente de la entidad, Manuel Gil, destaca que "la ecología es el principal valor que defiende este deporte. La competición es muy importante como en todas las disciplinas pero el medio ambiente hay que cuidarlo siempre. Nosotros en nuestro club hemos llegado a descalificar a participantes porque se han dejado alguna lata de refresco tiradas".
A pesar de ser un club que no está pegado al mar, los socios no tienen nada que envidiar a otros que están más cerca del agua. Jaén explica que "muchos otros clubes se explican cuál es nuestro secreto. Es un dato curioso que seamos un club que no tenga cerca el agua y que hayamos ganado a equipos que tienen el mar o el río a su lado. Sinceramente nos llegan a envidiar. El secreto más importante de todos nosotros es el trabajo y la constancia. Por supuesto una buena caña es una baza importante para cualquier competidor".
Por otra parte, el club no quiere ser sólo una simple afición para algunos. Desde la sede se han presentado dos proyectos al Ayuntamiento de la ciudad. "Hemos realizado varias propuestas interesantes al Consistorio. Una de ellas es la de crear la Escuela Municipal de Pesca pero de momento no se ha realizado ningún movimiento por parte de ellos. Nos dicen que sí se hará pero no hay novedades. La otra alternativa que hemos planteado es la de poder explotar la laguna de Torrox. Es un lugar al que consideramos importante para el desarrollo de esta actividad. Además sería beneficioso para la ciudad también ya que la pesca genera altos beneficios.
Pantanos, ríos e incluso el mar son los lugares donde estos deportistas viven como en su casa. Manolo Gil explica que "pescar en el mar es muy especial. Tiene un encanto muy diferente al del río o del pantano. La tranquilidad que ofrece este deporte no la otorga ningún otro. Adoramos irnos de pesca con nuestro club".
No hay comentarios