Deportes

Con el deber cumplido

  • España, ya clasificada, cierra la fase de grupos ante Ucrania, que se juega el pase directo en pugna con Eslovaquia Cambios en el once y posibles debuts de Sergio Rico, Mario y Etxeita

Ucrania se juega la clasificación directa a la Eurocopa 2016, o la repesca, ante la vigente campeona de Europa, una selección española clasificada matemáticamente como primera de grupo, en la que Vicente del Bosque realizará pruebas y podría hacer debutar a Sergio Rico, Mario Gaspar y Etxeita.

Con los deberes hechos y sin ninguna tensión competitiva se reencontrará España con el Olímpico de Kiev, escenario del triunfo más amplio en una final de Eurocopa. Lo firmó LaRoja en 2012 ante Italia, con un 4-0 para la historia.

Aquel 1 de julio España se instaló en la excelencia para ser leyenda y cerrar un ciclo único, vencedora de dos Eurocopas consecutivas y un Mundial. El tiempo vuela y, en busca de reencontrar las mejores sensaciones en la próxima cita en Francia, Vicente del Bosque ha renovado el grupo buscando de nuevo el éxito.

De los futbolistas que jugaron aquella noche mágica podrán jugar ante Ucrania Casillas, Piqué, Jordi Alba, Busquets, Mata, Pedro y Cesc Fábregas, aunque apenas alguno de ellos lo hará, al menos de inicio. Siguen, pero se lo pierden por lesión, Sergio Ramos e Iniesta. Y ya han dejado un legado inolvidable los Xabi Alonso, Xavi y Fernando Torres.

En el presente, España corrigió el paso a un inicio con tropiezo, con la derrota sorprendente en Eslovaquia, con siete triunfos consecutivos en partidos en los que no encajó ni un solo gol. El reto de mantener tan buenos números pasa de nuevo de Casillas a De Gea, que será titular en un equipo con numerosos cambios.

Certificar el pase como líder de grupo en Logroño ante Luxemburgo y las lesiones de ese encuentro de Silva y Morata, invitan a Del Bosque a no forzar a jugadores que llevan una buena carga de partidos con un inicio intenso de temporada y rotar. Su deseo es que jueguen todos los convocados, lo que provocaría tres estrenos más: Sergio Rico en la segunda parte, Mario Gaspar, que incluso se perfila titular en el lateral derecho, y Etxeita, aunque al tratarse de un partido oficial sólo pueden realizarse tres sustituciones.

Parece aventajado Nacho Fernández, que ya fue internacional, para ocupar el centro de la defensa como pareja de Bartra, ya que Piqué, que en principio iba a ser incluso el capitán, no completó el entrenamiento de ayer por unas molestias físicas y en principio se quedará en el banquillo.

Si participa Cesc en el encuentro será un nuevo futbolista centenario de la generación de oro del fútbol español. Aunque todo hace indicar a que ese día podría llegar en Alicante, en el amistoso de noviembre ante Inglaterra. El mando del juego recaerá en Thiago Alcántara, que regresa con ganas de comerse el mundo tras superar tres graves lesiones.

La entrada de Isco y la de Nolito dará otra cara a un ataque en el que Paco Alcácer será la referencia. En estado de gracia con La Roja, seis goles en 474 minutos correspondientes a sus apariciones en nueve partidos, el delantero del Valencia se reivindica ante la competencia de Diego Costa y Morata.

El examen en Kiev será duro, ya que Ucrania saldrá con el cuchillo entre los dientes en busca de un resultado que le dé la clasificación directa a la Eurocopa de Francia. Podría ser como segundo, en función del resultado de Eslovaquia, o como mejor tercero de grupo si saca algo positivo ante España. Si no, estará condenada a la repesca.

Respaldada por su fuerza de local, ha ganado sus tres últimos partidos en casa en el Grupo C desde que comenzase la fase de clasificación sorprendida en Kiev por la revelación, Eslovaquia (0-1). Hoy Ucrania buscará el primer triunfo de su historia ante una España a la que nunca ganó en cuatro enfrentamientos. Un empate a dos tantos en el primer precedente fue lo máximo que consiguió.

De aquella generación liderada por Shevchenko, el mejor jugador de la historia del país, se ha pasado a la encabezada por Yarmolenko, líder del juego al que acompaña de cerca un conocido del fútbol español como el sevillista Konoplyanka. La ida en Sevilla, con triunfo español por la mínima con gol de Morata (1-0), ya mostró la firmeza ucraniana que dará un paso adelante para buscar un triunfo que certifique su segunda presencia en una Eurocopa tras estrenarse como una de las anfitrionas en la del 2012.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios