xerez balompié-xerez deportivo fútbol club

El debut soñado

  • El Xerez DFC arranca la Liga con una convincente victoria ante un Xerez Balompié generoso en el esfuerzo y que tuvo a Pepito como mejor hombre

Llegar y pegar. El Xerez Deportivo FC ya es el líder de la Segunda Provincial tras vencer, en el primer partido oficial de su historia, 1-5 al Xerez Balompié en el derbi local disputado en Chapín ante más de 4.500 aficionados que vibraron con un equipo que, tiene toda la pinta, se va a pasear en los partidos que dispute en el Municipal jerezano. Ayer, ante un Balompié que comenzó con el partido nervioso y fuera de sitio, los de Carlos Orúe hicieron cinco goles y fallaron otras tantas ocasiones ante el meta local Pepito, que pese a encajar la 'manita' fue el mejor de los suyos de largo.

El partido fue una fiesta. El Balompié volvía a competir en categoría senior tres décadas después y mientras tuvo fuelle y le sostuvo Pepito estuvo metido en el partido. Pero la segunda parte se le hizo eterna al equipo de Pepe Navarro, físicamente muerto por el esfuerzo de correr durante tantos minutos detrás del balón.

El choque se le puso de cara al XDFC enseguida y antes de que el electrónico llegase al primer minuto ya se había puesto por delante. El honor de convertirse en el autor del primer de la historia del nuevo club lo tuvo Barba, que así se quitó el sabor amargo del penalti que falló el pasado miércoles en el amistoso de presentación ante la Roteña.

La creación del primer gol nació en un desborde de César por su banda izquierda. Le enseñó el balón al lateral derecho y se lo echó largo, ganó la galopada y puso el balón en el segundo palo. Fallaron los centrales y el portero tampoco estuvo demasiado fino. Barba entró en el segundo palo y sólo tuvo que empujar el balón al fondo de la red. Exactamente a los 48 segundos de partido.

Se olfateaba goleada (como así fue finalmente) y las malas noticas no acabaron ahí para el Balompié. En el minuto dos Popo cayó al suelo doliéndose del tobillo. El delantero tuvo que ser trasladado al Hospital en una ambulancia y se le diagnosticó rotura del peroné de su pie izquierdo.

El tiempo que se perdió atendiendo al futbolista enfrió los primeros compases aunque el conjunto azulino tuvo dos ocasiones clarísimas en los minutos 13 y 14 que hubieran cerrado el partido. En la primera, Pepito salvó un mano a mano con Pedro Herrera y acto seguido, el meta se lució en dos acciones consecutivas, primero en un disparo de Gonzalo que salvó con el pie derecho y luego, en el rechace, un lanzamiento sin demasiada colocación de Moi.

El Balompié, por su parte, le ponía ilusión y empeño aunque la diferencia de calidad entre un equipo y otro era palpable. Los de Navarro sabían que su única oportunidad era estar bien colocado, solidarios en las ayudas y aprovechar alguna jugada a balón parado. Y ésta se presentó en el 19' y en la frontal del área de Edu Villegas, aunque algo escorada a la derecha. Rafa ajustó el disparo al palo que defendía Villegas, que dio un paso a la izquierda que fue clave para que luego su estirada resultase inútil. Golazo y empate a uno.

El XDFC acusó el inesperado tanto aunque pudo adelantarse de nuevo en el 32' en otra jugada por la banda izquierda. En esta ocasión fue Galloso el que profundizó, Gonzalo dejó pasar el centro y al remate de Barba respondió de nuevo Pepito, un portero que ya tuvo Navarro bajo sus órdenes en el San José Obrero juvenil y que hacía tres años que no jugaba. El rechace lo remacharon al alimón a las nubes Barba y Pedro Herrera. Antes de esa jugada y en la última de la primera parte, Becerra Pato anuló dos goles a los xerecistas. El primero a Romerito y el segundo a Dani Pendín.

En el vestuario, la consigna fue clara. Insistir y paciencia. Era cuestión de tiempo que el XDFC se pusiera de nuevo por delante. Y así fue. Después de un remate de cabeza de Pedro Herrera que se marchó rozando el palo derecho y un disparo de Gonzalo con idéntico resultado, cayó el 1-2. Dani Pendín, tras controlar con la derecha un centro de César y sortear aun contrario, chutó con la zurda haciendo el segundo del Xerez y llevando el éxtasis a la grada, que por un momento recordó los buenos tiempos del XCD. Sin embargo, antes de que el XDFC se volviera a poner por delante hubo una jugada en la que los locales reclamaron penalti de Cornejo a Rafa.

A continuación, los goles fueron cayendo en cascada. Un minuto después del de Pendín, Pedro Herrera estrenaba su cuenta goleadora rematando al primer toque un gran centro de Carlitos. La banda derecha fue una autopista en la segunda mitad y Quirós el amo y señor. Tras un centro suyo llegó el cuarto, obra de César. El extremo izquierdo completó su buen partido haciendo también el quinto, al interceptar un pase horrible de Cristian.

Ya con el tiempo cumplido, pudo caer el sexto de la tarde pero Carlitos mandó al palo izquierdo de David, que sustituyó a Pepito. El meta, al retirarse del campo se llevó la mayor ovación de la tarde. Y es que si no llega a ser por él la goleada hubiera sido aún mayor. Como dijo luego Navarro en la rueda de prensa, la temporada para el Balompié comienza el próximo fin de semana. Tiene toda la pinta de que los rivales del Xerez DFC dirán algo parecido cuando se midan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios