Rugby

El mejor Seven femenino de España, en Montecastillo

  • Presentada la final de la Copa de la Reina Iberdrola, que se disputará en Jerez los días 15 y 16 de junio organizada por el Atlético Portuense y con entrada gratuita para los aficionados

Montecastillo inició la cuenta atrás para la final de la Copa del Reina Seven.

Montecastillo inició la cuenta atrás para la final de la Copa del Reina Seven. / Pascual

El Hotel Barceló Montecastillo ha albergado la presentación de la final de la Copa de la Reina Iberdrola Seven, que se celebrará el sábado 15 y domingo 16 de junio en las instalaciones del hotel jerezano con más de 250 jugadoras del máximo nivel de los 12 mejores equipos de España de la especialidad Seven, disciplina olímpica, con acceso gratuito para los aficionados. Se instalarán graderíos en el entorno de los tres campos de rugby de Montecastillo así como carpas de hostelería y de marcas especializadas.

La cita jerezana es la tercera y definitiva, en la que se decide el campeón de Copa Seven, tras la primera sede este fin de semana en Oliva y la segunda, en Alzira el primer fin de semana de junio. Los resultados de estas dos primeras sedes determinarán el cuadrante de partidos de la fase final jerezana, con un formato de competición similar al del 'No Sin Rugby Fest' que también organiza el Atlético Portuense en Montecastillo desde hace dos años y será la tercera edición que se celebre desde que la Federación Española de Rugby apostase por la Copa de la Reina de la modalidad Seven en categoría femenina tras los éxitos en el debut olímpico de Río 2016.

La fase final en Montecastillo está organizada por el Club de Rugby Atlético Portuense, próximo a cumplir su 50 aniversario, que ha contado con la colaboración de los ayuntamientos de Jerez y El Puerto y la Diputación Provincial además del aval de las federaciones Española y Andaluza de rugby.

La presentación de la Copa de la Reina Seven ha contado como anfitrión con César Gómez, director del Barceló Montecastillo, y la presencia de Laura Álvarez, delegada de Deportes del Ayuntamiento de Jerez; Jaime Armario, diputado provincial de Servicios a la Ciudadanía; Mariola Rus, directiva de la Federación Española; Antonio Buzón, directivo de la Federación Andaluza, y Carmen López, directora deportiva de la Andaluza; Manuel Paloma, vicepresidente del CR Atlético Portuense; así como la jugadora jerezana Laura Delgado, Premio 'Mejor Deportista del Año' en la I Gala del Deporte de Jerez celebrada en noviembre de 2017, internacional española, campeona de Europa y jugadora del Universitario de Sevilla CR.

Abrió el acto César Gómez, director del Barceló Montecastillo, explicando la apuesta del hotel jerezano por el rugby desde hace dos años; en 2019 será el tercero que acoge el 'No Sin Rugby Fest', que congrega a cerca de 450 jugadores en otoño. A tal efecto, Montecastillo ha acondicionado sus tres campos de hierba para compatibilizar rugby y fútbol, y en la Copa de la Reina Seven se habilitará una grada con 400 asientos, carpas y servicio de bar para los aficionados, recordando que la entrada es gratuita.

Laura Álvarez, delegada de Deportes del Ayuntamiento de Jerez, agradeció la presencia de Bimba Delgado, "nuestra embajadora" y ejemplo y referente del deporte jerezano en general y del femenino en particular, abogó por "disfrutar de un fin de semana en unas instalaciones de máxima calidad como son las de Montecastillo" y subrayó la "apuesta firme por unir turismo y deporte luchando contra la estacionalidad" y "la unión de lo público y lo privado en una apuesta por el deporte femenino de calidad. Cuando nos lo propusieron vimos que era algo ilusionante, igual que el triatlón, y yendo de la mano con Diputación, el Atlético Portuense y Montecastillo, esta colaboración hace que podamos desarrollar un evento que proyectará de nuevo la imagen de Jerez y de El Puerto en positivo en torno al deporte femenino".

En esta línea, el diputado provincial Jaime Armario destacaba que "con este evento promocionamos el destino turístico siguiendo la estrategia que hemos venido trazando desde Diputación de Cádiz a través de eventos deportivos de referencia", promocionando el deporte y el turismo a la vez, uniendo "los valores que transmite este deporte de compromiso, compañerismo y trabajo en equipo" con la promoción del destino, "unas magníficas instalaciones". Asimismo, agradeció al Atlético Portuense "su empeño, siendo un referente nacional, sobre todo por darle visibilidad con al deporte femenino con esta apuesta, y seguro que la gente que venga de fuera acaba con ganas de volver".

Mariola Rus, directiva de la Federación Española de Rugby, alabó las instalaciones "de esta magnífica sede" y destacó el crecimiento del rugby femenino andaluz: "Tenemos hasta 21 equipos de Seven en Andalucía", aprovechando para felicitar al CRAP por su reciente triunfo en la liga andaluza y "por su gran labor con el rugby femenino", además de hacer hincapié "en la visibilidad que tendrá esta sede porque se va a decidir el equipo campeón de una modalidad que, al ser olímpica, está en crecimiento. Es muy positivo para nosotros relacionar el rugby con unas instalaciones de calidad y prestigio".

Antonio Buzón, directivo de la Federación Andaluza, destacó la labor de formación y promoción de la FAR y la colaboración máxima con el CRAP al ser la primera vez que Andalucía alberga un torneo de este nivel, además de resaltar la participación en esta fase final del CD Universidad de Sevilla, abogando porque "este evento llegue al máximo número de aficionados posible".

Carmen López, directora deportiva de la Andaluza, alabó las instalaciones de Montecastillo y agradeció al Ayuntamiento de Jerez "no solo la apuesta por este evento sino por toda su colaboración, como en el 'No Sin Rugby Fest' o en las Jornadas de Rugby Gradual en la Pradera Hípica", apuntando el auge del rugby femenino y la importancia de eventos como la Copa de la Reina para su avance, invitando a los aficionados a "disfrutar" de la prueba.

Cerró la presentación Manuel Paloma, vicepresidente del CR Atlético Portuense, club organizador del evento: "Es un orgullo para nuestro club que la Federación Española haya confiado en nosotros, estamos en puertas de nuestro 50 aniversario y es un reto y un premio por haber apostado por el rugby femenino", destacando que en el CRAP "tenemos jugadoras de toda la provincia".

Paloma añadía que la fase final trae "el máximo nivel del rugby nacional", por lo que "brinda a toda Andalucía la posibilidad de disfrutar de un evento de esta magnitud en unas instalaciones acordes, porque las de Montecastillo son inigualables", además de agradecer la colaboración de los ayuntamientos de Jerez y El Puerto, Diputación y Junta para entre todos "hacer que este evento sea recordado como una final inolvidable".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios