La provincia brilla en Bahía Sur
Mercedes Chilla gana en jabalina, Ainhoa Pinedo en 5 kms. marcha y Mario González se cuelga la plata en pértiga
El Nacional Universitario de atletismo concluyó ayer en Bahía Sur con la disputa de una segunda jornada que confirmó a la Complutense de Madrid como vencedora final y que igualmente permite a San Fernando superar con buena nota el test-prueba para el Iberoamericano que organizará en poco menos de cuatro semanas.
De los más de 650 deportistas pertenecientes a 60 universidades españolas que se han dado cita en La Isla, una de las figuras más destacadas ha sido Raquel Gómez, de la Universidad de Extremadura, que si el sábado se había colgado el oro en la prueba de 5.000 metros, en la clausura se impuso en la carrera de 3.000 metros obstáculos, dejando patente su altísimo nivel competitivo.
Por su parte, Beatriz Morillo, de la Universidad Autónoma de Madrid, se alzó con la medalla de plata en los 10.000 metros tras haberse colgado el día anterior el bronce en los 5.000 metros. La prueba reina del atletismo, los 100 metros lisos, también dejó claro con las marcas logradas que el nivel del atletismo universitario continúa al alza año tras año.
El Nacional universitario ha sido un auténtico test de cara a la 14ª edición del Campeonato Iberoamericano de Atletismo que albergará el estadio Bahía Sur el próximo mes de junio, y concluyó con destacado papel de los pocos representantes gaditanos.
Con la instalación parcialmente remodelada con vistas al evento deportivo más importante del Bicentenario en La Isla, la jornada inaugural se puso muy de cara para los intereses de la provincia desde muy pronto, ya que en la prueba de lanzamiento de jabalina la jerezana Mercedes Chilla confirmó todos los pronósticos y en los 5 kilómetros marcha la algecireña Ainhoa Pinedo hizo otro tanto de lo msmo.
La medallista de bronce europea, de la Universidad de Murcia, ex del Club Puma Chapín, volvió a proclamarse campeona de España universitaria tras batir por segundo año consecutivo el récord de España universitario que ella misma ostentaba, dejando la nueva marca 60,02 metros.
Por su parte, la campogibraltareña Ainhoa Pinedo venció con rotundidad en la prueba de 5 kilómetros marcha, que en este caso sirvió para poner una nueva marca del Campeonato con 22:07.21.
Igualmente, el gaditano Mario González, de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, se colgó la medalla de plata en la prueba de salto con pértiga conuna marca de 4,60, a 10 centímetros del título y compartiendo el segundo puesto con Álex Cristia.
Por su parte, el único representante de la Universidad de Cádiz presente en la competición, Álvaro Marín, finalizó en quinta posición en la disciplina de 10 kilómetros marcha con un tiempo de 51:14.92, a más de cinco minutos de los tiempos de podio.
Las autoridades que presidieron la jornada de clausura fueron el alcalde de San Fernando, Manuel María de Bernardo; el presidente de la Federación Española, José María Odriozola; el vicerrector de Alumnos de la UCA, David Almorza, y Jefe de Área de Promoción Deportiva del CSD, Juan Manuel Hueli. La noche anterior tuvo lugar en el Centro de Congresos Isla de león el acto de bienvenida a los representantes de las universidades participantes en el Nacional, en este caso presidido por el teniente de alcalde del Ayuntamiento, Manuel Prado.
Tras el Nacional universitario, el Iberoamericano entra en la recta final de su preparación. Así, desde hoy mismo se procederá al análisis de cuantas mejoras puedan introducirse en el diseño de la prueba a la luz de este ensayo general, que desde luego se ha saldado con un aprobado con nota. El aspecto más positivo, el trabajo de los 150 voluntarios, con magnífica entrega y disposición; el más negativo, la escasa presencia de aficionados.
No hay comentarios