Programación
Zambombas este fin de semana en Jerez

"Si yo pudiera quitar los resultados de las categorías, los eliminaba todos"

El delegado federativo cumple 19 años al frente del fútbol jerezano y señala que "los valores del deporte los deben inculcar tanto los entrenadores como los padres de cada niño en sus hogares"

Borja García / Jerez

18 de julio 2008 - 05:02

José Castro, conocido como Pepe entre su círculo de amigos, cumple 19 años como delegado en Jerez de la Federación Gaditana de Fútbol. La ilusión y las ganas de trabajar por la cantera no pasan de largo entre él y sus colaboradores y es que el federativo está rodeado de un equipo que cada año trabaja con más esfuerzo para ayudar al deporte base.

-Cumple 19 años al frente de la Delegación ¿Cómo ha transcurrido esta temporada?

-Hemos trabajado mucho. La cuestión ha sido principalmente tirar hacia delante con el trabajo de todos nuestros colaboradores y amigos, y creo que hemos conseguido varios retos que nos habíamos planteado.

-¿Qué es lo que ha evolucionado con respecto a años anteriores?

-El deporte de cantera ha seguido una línea regular. No ha habido mucho desgaste . El único problema que sigue habiendo es que algunos padres quieren que sus hijos ganen el partido de cualquiera manera y eso a veces no se consigue. El fútbol es un juego en el que los futbolistas tienen que divertirse y es muy difícil hacerle entender eso a algunos padres.

-¿Qué es lo importante en la cantera?

-Que los chavales principalmente sepan comportarse en el terreno de juego: con el árbitro, con los compañeros, y que sepan ganar y perder. Ganar sabemos ganar todos, pero perder muy pocos. Si yo pudiera quitar los resultados de la categoría los eliminaba todos. Pero de esta forma los niños no pueden estimularse. No se debe crear un ambiente desfavorecido entre victoria y derrota.

-¿Qué actividades realizáis para estimular a estos pequeños?

-Nosotros siempre apostamos por tener buenos directivos y entrenadores. Pero a veces hay gente del personal de cualquier equipo que le dicen cuatro cosas a un árbitro, y esto provoca que los niños tomen de referente esa actitud. Lo que hay que hacer es mentalizar a los niños que esto es sólo para jugar. Pero no sólo a ellos sino a sus padres o a los superiores que tienen alrededor.

-Casi siempre ha comentado que prefiere el fútbol de cantera porque la actitud del fútbol profesional no le gusta ¿A qué se debe?

-Siempre lo he dicho y lo diré: no tolero la actitud que hay en el césped del fútbol profesional. Yo soy xerecista pero sé estar en mi sitio siempre. Pero lo que no tolero es que no haya una buena preparación en el sentido de que muchos futbolistas no se concentran como es debido. Hay un ambiente a veces que no es sano para el jugador.

-¿Qué factores deberían cambiar para mejorar el fútbol profesional?

-Ojalá tuviera una varita mágica para cambiar las cosas. En primer lugar la culpa la tiene la valoración de algunos jugadores. El futbolista está muy valorado y muchos de ellos no valen ni la mitad de lo que pagan los señores directivos. Los aficionados o forofos son a veces unos ciegos de los equipos y animan para que eso se siga haciendo, cuando eso debería cambiar.

-De la cantera jerezana han salido futbolistas que han llegado a ser grandes jugadores ¿Han cambiado después su actitud?

-Los teníamos y los tenemos aún. Yo me he llevado mucho tiempo como ayudante directivo del Xerez Balompié. Ahí conocí a Manolo Ruiz y siempre ha sido una gran persona y futbolista. Mi gran satisfacción ha sido siempre que los jugadores que han estado con nosotros después puedan vestir la camiseta del club de su ciudad.

-¿Han mejorado las instalaciones?

-Me temo que no se van arreglar. No hay dinero para arreglar los campos. El presupuesto lo lleva el Ayuntamiento. Por lo que me han dicho no hay ni un duro. Me parece una barbaridad que los terrenos de juego no se arreglen. Los niños tienen que tener los mejores complementos para entrenar: los mejores campos, balones, educadores... Aquí en Jerez parece todo al revés, los profesionales tienen todo, no entiendo las historias que se montan a veces los equipos.

-¿Esta más fomentado el fútbol base en Jerez o en Cádiz?

-Son distintos sobre todo a la hora de trabajar. Hay distintos medios. En Cádiz hay unos grandes campos y Jerez no tiene muchos, está el Anexo y es demasiado. Las criaturas hacen suficiente para llevar eso hacia delante.

-¿Hay algún nuevo proyecto para la próxima temporada?

El proyecto que siempre tenemos es trabajar por el fútbol de cantera. Ahora nos hemos planteado un nuevo lema que vamos a aplicar en todos los chavales: 'Si quieres ver a tu hijo jugar, deja a los árbitros pitar, porque sino el fútbol base se va acabar. Ayuda a los árbitros'.

-¿Algún deseo especial?

Me gustaría que de la cantidad de dinero que se abona para que los niños puedan jugar no se queden el 80% los entrenadores o directivos porque eso es para los chavales. Los niños son lo mejor del fútbol y lo peor somos nosotros los mayores.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último