DipuCádiz

Buen verano para el sector turístico en la provincia

  • Los índices de ocupación hotelera en julio y agosto han superado los obtenidos en el mismo periodo de 2012. Loaiza ensalza al turismo como "la industria que mueve la economía de la provincia de Cádiz"

Los índices de ocupación hotelera de julio y agosto de este año en la provincia de Cádiz han superado los obtenidos en 2012, registrando un incremento del 9,5 por ciento en el caso de julio y de "algo más de dos puntos" en relación a agosto. El acumulado de enero a agosto también supera, en un 1,24 por ciento, al mismo periodo del año anterior.

Son datos ofrecidos en rueda de prensa por el presidente de Diputación, José Loaiza, la responsable de Turismo de la institución provincial, Inmaculada Olivero y el titular de la patronal hostelera Horeca, Antonio de María. Estos índices, junto al volumen de empleo que genera el sector, el incremento de vuelos en el aeropuerto de Jerez o las encuestas sobre los grados de satisfacción del cliente, acreditan la posición del turismo como "la industria que mueve la economía de la provincia de Cádiz y que requiere, por tanto, una atención especial", según ha manifestado José Loaiza.

Por poblaciones las mayores alzas, en julio, se anotaron en Chipiona, Algeciras, La Línea y San Fernando; mientras que en agosto los ascensos más sensibles se obtuvieron en Arcos, Algeciras, La Línea y San Fernando.

Los hoteles --en julio-- reportaron empleo a 7.000 personas, conforme a los datos emitidos por el Instituto Nacional de Estadística. Los datos concretados este miércoles se analizarán en la Mesa del Turismo, en una reunión prevista para la próxima semana, con presencia de instituciones públicas y profesionales del sector.

Loaiza sí ha confirmado que una de las bazas sobre la que se va a intensificar el esfuerzo será la promoción de la provincia de Cádiz, con la participación del Patronato Provincial de Turismo en 30 ferias y foros profesionales de nueve países: Alemania, Rusia, Francia, Italia, Suiza, Polonia, Bélgica, Holanda y España.

EN RUSIA, LONDRES Y BARCELONA

El Patronato de Turismo asumirá la presentación específica de la provincia de Cádiz en Rusia --en octubre--, así como en la feria de Londres (World Travel Market) y en Barcelona, promocionando su capacidad como destino de congresos. "Sin desatender ningún sector", este año se van a editar folletos en inglés y alemán para captar clientes que busquen lugares idóneos para el turismo familiar, así como guías gastronómicas, publicaciones sobre alojamientos singulares y también las dedicadas a rutas en bicicleta.

Todo este material divulgativo tendrá también un soporte digital para difundirlo en el portal del Patronato Provincial de Turismo (www.cadizturismo.com) que, precisamente este verano, ha superado el medio millón de descargas de sus más de 300 videos alojados.

Un objetivo "básico" de Diputación, manifestado por Loaiza, consiste en "estabilizar el volumen de empleo que genera el sector turístico en temporada alta, de manera que esta capacidad se sostenga durante todo el año". En ese sentido, ha apuntado datos que revelan que se está "en el buen camino, hacia un servicio de calidad", como es el caso del estudio publicado por la consultora ReviewPro sobre reputación on-line y presencia en redes sociales de los hoteles. En un reciente informe de esta empresa se indica que los establecimientos hoteleros de la Costa de la Luz obtienen mejor valoración de los clientes en relación a otros destinos como la Costa Brava y la Costa Blanca.

Otros síntomas del "fortalecimiento" del sector se miden en el aeropuerto de Jerez. Al crecimiento en el número de vuelos y pasajes se une la recuperación de líneas como la que fletará, en 2014, el mayorista islandés Heimsferdir Travel. De momento ofertará seis vuelos a Jerez que suman en total 1.112 plazas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios