Paz social en la siderúrgica de Palmones

Acerinox pacta un ERE para 215 trabajadores y evita la huelga

  • Las prejubilaciones para empleados de más de 58 años serán 183

  • Los 32 despedidos restantes cobrarán 33 días por año con 24 meses de límite, más 1.000€ por cada anualidad en la empresa

Los representantes del comité de empresa, en un receso de la negociación del ERE de Acerinox, ayer. Los representantes del comité de empresa, en un receso de la negociación del ERE de Acerinox, ayer.

Los representantes del comité de empresa, en un receso de la negociación del ERE de Acerinox, ayer. / Jorge del Águila

El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en la factoría de Acerinox Europa despedirá finalmente a 215 trabajadores. Serán 25 menos que los propuestos por la dirección de la fábrica (240) y 23 más que los sugeridos por el comité de empresa (192).

Todos dejarán la compañía con unas condiciones mejoradas respecto del despido ordinario y, a cambio, la siderúrgica de Palmones mantendrá la paz social ante la convocatoria de una huelga que estaba fijada para las 22:00 de hoy y que quedó desactivada a última hora de anoche tras nueve horas de negociación.

El punto intermedio en esta discrepancia de cifras sobre el total final de afectados por el ERE fue alcanzado tras una intensa jornada de conversaciones con mediadores del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), organismo dependiente de la Junta. Así, una vez aplicado el ERE al completo, Acerinox Europa pasará de 2.102 trabajadores a 1.887 (un 10,2% menos). El pasado verano, cuando la compañía puso sobre la mesa el proceso, planteaba 300 despidos.

Los representantes de la dirección de la factoría de Acerinox y del comité de empresa pactaron que de los 215 empleados que dejarán la compañía con el ERE, 183 lo harán mediante el plan de prejubilación ya acordado entre las partes. Previsto para trabajadores de 58 a 65 años dispuestos a salir de Acerinox (hubo 192 personas apuntadas en un plazo habilitado para ello), obtendrán a cambio el 80% de su sueldo y el 100% de sus cotizaciones a la Seguridad Social.

Ocho trabajadores más serán despedidos con condiciones mejoradas conforme al plan de bajas incentivadas (33 días por año trabajado, hasta un máximo de 24 mensualidades). Y los 24 trabajadores restantes serán designados por la empresa para ocupar puestos de trabajo que serán “amortizables durante el proceso de negociación”, según explicaron a Europa Sur fuentes de la negociación.

Los afectados por el ERE que no serán prejubilados (32 personas en total) recibirán además de los 33 días por año trabajado –con el límite legal de 24 mensualidades– una cuantía adicional de 1.000 euros por cada año de antigüedad.

El acuerdo fue posible con la mediación del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales.

La compañía tramitó inicialmente el expediente para despedir a 240 trabajadores de la factoría de Palmones, mientras que el comité solicitaba que la cifra fuera como máximo de 192, correspondiente al número de voluntarios entre 58 y 65 años que estaban dispuestos a acogerse al plan de prejubilaciones diseñado por la empresa y que planteaba pagarles el 80% de su sueldo y el 100% de sus cotizaciones a la Seguridad Social.

La discrepancia llegó con la diferencia de trabajadores (48) y las condiciones previstas por la siderúrgica para rescindir sus contratos: 33 días por año trabajado, hasta un máximo de 24 mensualidades.

Incertidumbre

La compañía planteó la reducción de plantilla ante la incertidumbre de los mercados y después de que Acerinox cerrase el 2018 en su fábrica de Los Barrios con una caída de producción y márgenes a niveles inesperados. La empresa esperaba mejorías en el primer semestre, pero la incertidumbre económica del sector del acero y a nivel mundial se mantienen, lo que llevó a continuar con el procedimiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios