Economía

Aertec supera la 'minicrisis' de la aeronáutica andaluza gracias a la diversificación

Vicente Padilla y Antonio Gómez- Guillamón, fundadores de Aertec. Vicente Padilla y Antonio Gómez- Guillamón, fundadores de Aertec.

Vicente Padilla y Antonio Gómez- Guillamón, fundadores de Aertec. / Víctor Rodríguez

El CEO de Aertec Solutions, Antonio Gómez-Guillamón, nunca deja pasar la oportunidad de llamar la atención sobre la importancia que tiene la diversificación y la internacionalización para las empresas andaluzas en un sector tan competitivo como el aeroespacial, que en la región bajó su facturación global por primera vez en muchos años en 2018.

Pero además, la empresa que dirige junto a su otro fundador, Vicente Padilla, predica con ejemplo. Gracias a eso Aertec ha logrado cerrar el ejercicio 2019 superando los hitos propuestos al comienzo del pasado año.

La compañía andaluza ha alcanzando 33,4 millones de euros en volumen de negocio, que suponen un crecimiento del 7%.

También ha aumentado el tamaño de su plantilla en empleo, exactamente 4,5%, lo que se refleja en una plantilla media anual compuesta por 635 trabajadores en todo el mundo.

La firma andaluza cuenta actualmente con 5 oficinas en España y filiales en Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, Colombia y Emiratos Árabes Unidos.

Fundamentos

Por áreas, el departamento de aeronáutica supuso el 50% de su facturación, otro 30% su gestión de aeropuertos y el último 20% su división dedicada a sistemas y defensa.

Es en esta última área de sistemas aeroespaciales, donde Aertec tiene depositado gran parte de sus esperanzas de crecimiento en el futuro gracias a sus plataformas aéreas no tripuladas Tarsis 75 y Tarsis 25, que permiten realizar todo tipo de tareas de observación y vigilancia.

La plataforma Tarsis 25 forma parte, por ejemplo, del proyecto Piloto 5G en Andalucía, impulsado por el Ministerio de Economía y Empresa y que desarrollado por Vodafone y Huawei. En cuanto al sector aeroportuario, la compañía cuenta con referencias en más de 160 aeropuertos repartidos en 40 países de los cinco continentes, destacando actualmente su participación en el nuevo aeropuerto de Lima (Perú), en el aeropuerto de Charleroi (Bélgica), en el aeropuerto de Madrid-Barajas y su incipiente actividad con el operador del aeropuerto de Denver (EEUU).

Proveedor estratégico

Otro de los grandes éxitos logrados por Aertec durante el pasado año es su consolidación como proveedor estratégico en ingeniería de fabricación para Airbus en Europa, con clasificación ME3S (Manufacturing Engineering Strategic Services Supplier).

Esta sello de calidad sólo lo poseen un número muy pequeño de empresas en todo el mundo. Por ejemplo, en España sólo existe otra compañía con clasificación ME3S. "Tras más de un año de intensa evaluación, esta nueva selección nos seguir creciendo en países como Alemania y Francia y consolidarnos como proveedor genuinamente europeo, que es uno de nuestros grandes objetivos", dijo Gómez-Guillamón.

Esta apuesta clara e innegociable por la diversificación y la internacionalización es la receta que recomiendan los responsables de Aertec para cualquier otra empresa aeroespacial andaluza que tenga una gran dependencia de los programas militares de Airbus, que en estos momentos sufren un estancamiento. "Ya quisieran otros sectores tener baches con el que está habiendo ahora en Andalucía. Este es un sector muy internacional y si eres capaz de hacer buenas cosas en España es que puedes hacerlo bien en cualquier parte del mundo", indicó Padilla.

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