Programación Guía de la Feria de Jerez 2024

Economía

Andalucía destina dos millones a afianzar el auge del turismo alemán

  • Díaz destaca en el arranque de la ITB "la enorme capacidad de crecimiento" del mercado germano

El turismo alemán es de vital importancia para Andalucía. Se trata del segundo mercado en número de turistas y el tercero en gasto. El alemán es un viajero en auge. La Junta de Andalucía, para afianzar esta tendencia al alza e incrementar su cuota, destinará dos millones de euros a la realización de 50 acciones de promoción en este emisor. Así lo destacó ayer la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en la primera jornada de una Bolsa Internacional de Turismo (ITB) de Berlín que abrió ayer sus puertas. Díaz inauguró el pabellón andaluz en el recinto Messe junto con el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández.

"Queremos convertir estos datos buenos en extraordinarios", señaló Díaz. Andalucía recibió el pasado año 2015 la visita de 1,12 millones de turistas germanos, lo que supone un 4,8% más que en el ejercicio anterior y una de las mejores cifras registradas hasta la fecha. En cuanto al movimiento hotelero, contabilizó 800.721 viajeros alojados, un 3,1% más, y cerca de 3,8 millones de pernoctaciones, un 0,6% más. La presidenta del Gobierno andaluz resaltó que el turismo alemán crece en la región mientras que en España baja sus promedios. Díaz apuntó que la subida de estancias hotelera contrasta con el descenso del 0,8% registrado a nivel nacional.

Díaz destacó que Alemania es, después del Reino Unido, el segundo mercado extranjero más importante para la comunidad y que se caracteriza por una elevada estancia media (de 11,3 días en el 2015) y una fidelización superior al 50%. El gasto medio diario alemán se sitúa en 60,68 euros y su valoración del destino andaluz es de ocho puntos sobre diez. La presidenta de la Junta, no obstante, insistió en la "enorme capacidad de crecimiento" que tiene Andalucía en Alemania. En la actualidad, el mercado alemán supone solamente el 4,3% del total de visitantes extranjeros que llega a la comunidad autónoma, por lo que, resaltó Díaz, existe un "margen de mejora muy grande".

Para lograr este impulso la Junta hará especial hincapié en la promoción del destino en meses de menor actividad turística y así combatir la estacionalidad. La presidenta de la Junta recordó que el turista alemán "nos visita principalmente entre abril y septiembre" y apostó por ampliar la oferta y dotarla de mayor atractivo en temporada baja.

Entre las acciones de promoción en Alemania contempladas por el Plan de Acción de 2016, hay un plan de choque contra la estacionalidad, actividades para mejorar el conocimiento de los recursos por parte de las agencias de viajes e iniciativas para impulsar el turismo cultural, golf, interior, naturaleza y cruceros, al tiempo que se "ahonda" en el sol y playa, que es el principal reclamo para los visitantes del mercado germano.

Susana Díaz recordó que el objetivo de la Junta es acabar el presente 2016 con más de 27 millones de turistas extranjeros, lo que supondrá "récord histórico", y resaltó que el reto de su gobierno es alcanzar los 30 millones al término de la legislatura.

"El alemán es un visitante que conoce el destino, que aprecia la variedad, seguridad y calidad de la oferta y que exige cada vez más una apuesta continua por la innovación y la sostenibilidad de las instalaciones y el entorno donde se desarrolla la actividad turística", sentenció Díaz.

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, destacó en el "potencial de crecimiento" de la región en Alemania y ensalzó el "protagonismo" que tendrá Andalucía en la ITB de Berlín que arrancó ayer. "Andalucía tiene un gran aliado en la ITB. Mejoraremos nuestras relaciones con el sector turístico y seremos el paraguas de los empresarios", indicó Fernández.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios