Economía

Andalucía perderá 46.000 empleos por la crisis del coronavirus

Gente en la cola del supermercado Gente en la cola del supermercado

Gente en la cola del supermercado / José Ángel Garacía

La crisis del coronavirus reducirá un 1,65% el PIB andaluz en 2020 y se llevará por delante 46.000 empleos. Es lo que se desprende de un informe conocido hoy y publicado por el Centro de Predicción Económica (Ceprede), que está especializado en análisis de coyuntura económica regionalizados.

Impacto por Comunidades Impacto por Comunidades

Impacto por Comunidades / Dpto. de Infografía

La predicción para Andalucía está muy en línea con la reducción del PIB a nivel nacional, cifrada en el 1,7%, con Baleares (-2,7%) y Canarias (-2,1%) como regiones más afectadas por su fuerte vinculación al turismo. En todo el país se perderían unos 300.000 puestos de trabajo, y sería Cataluña la que sufriría más, con la destrucción de 60.001 empleos, seguida de Madrid (52.036) y Andalucía (46.294), la tercera comunidad autónoma más afectada. La tasa de paro en la región se incrementaría en 0,7 puntos porcentuales, hasta el 21,5% de la población activa.

Estas cifras se calculan, afirma Ceprede, para un estado de alarma de un mes de duración (si se alargara más, la caída del PIB y del empleo sería aún mayor) y tienen en cuenta la parálisis de la actividad en muchos sectores, que en algunos casos llegan al 100%. En Andalucía, el impacto directo de esta parálisis sería del 0,9% del PIB, a lo que Ceprede suma el indirecto (0,6%) y el inducido (0,1%).

Por sectores, los más afectados en Andalucía son la industria textil, que perderá el 8,5% de la riqueza que genera; la hostelería, que se dejará el 7%, maquinaria y equipo mecánico (-3%) y comercio (-3%). Pero, por su peso en la economía andaluza, será la hostelería la que mayor impacte en el retroceso del PIB andaluz, con una aportación a la caída de algo más de 0,4% porcentuales, seguida del comercio (algo más de 0,35 puntos) y otros servicios (más de 0,25 puntos). También incidirán mucho en este bajón la ralentización de la administración pública y del transporte y la agricultura.

Impacto en Andalucía Impacto en Andalucía

Impacto en Andalucía / Dpto. de Infografía

Respecto al empleo, se perderán 13.899 en el comercio, 11.910 en la hostelería y 5.439 en otros servicios. Hasta 21 sectores de actividad sufrirán destrucción de puestos de trabajo y llama la atención que sectores como la agricultura (-2.735) o la industria de la alimentación (-1.086) también vayan a tener un balance negativo en lo laboral a final de año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios