Carlos Aristu Ollero | Nuevo secretario general de CCOO de Sevilla

"Los jóvenes de Sevilla necesitan acceder a nichos de empleo con futuro"

  • La nueva dirección de CCOO de Sevilla que lidera Aristu viene decidida a aportar soluciones al desempleo de la provincia adaptadas a los cambios tecnológicos y a los ligados a la sostenibilidad

Carlos Aristu, elegido secretario general de CCOO de Sevilla el 14 de abril con el 76,5% de los votos.

Carlos Aristu, elegido secretario general de CCOO de Sevilla el 14 de abril con el 76,5% de los votos. / Antonio Pizarro

-¿Cuáles son las prioridades en las que va a trabajar la nueva ejecutiva de CCOO de Sevilla?

El mundo del trabajo está cambiando de forma vertiginosa y hay mil maneras de ser trabajador o trabajadora. El sindicato tiene que ser la ventana disponible, accesible y resolutiva para afrontar los problemas de esas mil maneras de ser trabajador hoy. Es adaptarse a los tiempos.

-¿Qué estrategias tienen para esta provincia, lastrada por casi 229.000 parados?

El sector servicios vinculado al turismo no da para tanto. Para que Sevilla tenga una oportunidad a medio plazo hay que recuperar peso industrial y transformar la actividad de los sectores fundamentales de Sevilla para adaptarse a los cambios tecnológicos y al cambio climático. Y que los que se forman en la Universidad o en la FP puedan acceder aquí al mercado de trabajo en condiciones de estabilidad.

-¿Cómo reducir el elevado desempleo que afecta a los jóvenes?

Pese a que se forman para trabajos muy cualificados, los jóvenes que se quedan ocupan los escalafones más bajos de precariedad, que se traducen en más accidentes de trabajo. Estamos condenando a los jóvenes a huir para trabajar de lo suyo. Reclamamos que en el centro de la agenda política estén las propuestas que les llevamos los sindicatos y con acuerdo se estabilicen las políticas para los jóvenes.

"La provincia ha perdido 10 puntos de peso industrial en los últimos años porque se ha optado por sectores cortoplacistas o de rentismo, como el turismo, en lugar de otros que redistribuyen mejor la riqueza"

-Dígame las medidas que necesitan los jóvenes

-Hay que consolidar el modelo de formación que les permita formarse en empleos de sectores en profundo cambio. Otro problema es que los ya formados acceden a un modelo de relaciones laborales inestable, con bajos salarios, con jornadas parciales no deseadas. Los jóvenes necesitan tener la oportunidad de acceder a los nichos de empleo que tienen futuro. Los trabajos cualificados por desgracia se están consolidando en otros territorios y los menos cualificados son los que quedan para los que no se van de Sevilla.

-Europa condiciona los miles de millones que puede dar a España, entre otras cosas, a reformar el empleo mejorando la regulación de 2012, sin derogarla

-Yo no he visto ningún documento de la Comisión Europea que diga que se tienen que mantener esos elementos centrales de la reforma laboral y solo modificar otros. Lo que plantea es eliminar la segmentación del mercado de trabajo, reducir la temporalidad y abordar el sistema de pensiones. Eso tiene que venir del diálogo social y ya están activadas las mesas de diálogo. El mercado de trabajo se ha modificado en este país cerca de 40 veces. El problema para generar empleo no es el tipo de trabajo. Es la estructura productiva la que decide en qué sectores se genera empleo en Sevilla y en cuáles en el Norte.

"La reforma laboral de 2012 favorece un dumping social: empresas multiservicios que generan una competitividad desleal, a base de precarizar y bajar salarios"

-Europa elogia la flexibilidad de la última reforma laboral

-Insistimos en que la reforma laboral del PP y antes de Zapatero precarizó el empleo hasta niveles inasumibles, debilitó a los trabajadores y favorece un dumping social: empresas multiservicios que generan una competitividad desleal, a base de precarizar y bajar salarios, frente a otras empresas del sector que quieren invertir en innovación, nuevas tecnologías y formación para sus trabajadores.

-¿Qué punto central de la reforma laboral debe eliminarse?

-Apostamos por una flexibilidad interna en las empresas, que el modelo no sea despido fácil y barato sino la posibilidad de un ERTE. Este país ha demostrado que ante dificultades el ERTE funciona porque no destruye empleo y permite que el trabajador cobre una prestación y la empresa sigue viviendo. Otro problema son las empresas que lejos de negociar un convenio imponen una rebaja sobre el convenio sectorial.

"La construcción se va a adaptar al cambio climático mejorando la eficiencia energética de los inmuebles. ¿Vendrán, como en el pasado, empresas que tributan fuera para contratar a cuadrillas o podremos generar aquí un tejido productivo?"

-La temporalidad ¿cómo se ataja?

-La apuesta por proyectos de medio o largo plazo en la industria aporta más estabilidad en el empleo, como sucede en otros territorios. Y si las empresas apuestan por formar a su trabajadores para que el negocio se adapte a un mundo muy cambiante eso genera estabilidad en las plantillas. Pero hoy la media de contratos no llega a una semana, especialmente en los jóvenes, y eso consolida un tipo de actividad y de empresa cortoplacista.

-¿Qué sectores deben funcionar mejor en la provincia?

-El sector de cuidados requiere dignificar sus condiciones de trabajo. En la sanidad pública hay precariedad estructural con contratos temporales.

La agroindustria es un sector fundamental y no puede ser que partes de esa cadena productiva se vayan a otras provincias o a otros países. La provincia ha perdido 10 puntos de peso industrial en los últimos años porque se ha optado por sectores cortoplacistas o de rentismo, como el turismo, en lugar de otros que redistribuyen mejor la riqueza.

"La agroindustria es un sector fundamental y no puede ser que partes de esa cadena productiva se vayan a otras provincias o a otros países"

La construcción se va a adaptar al cambio climático mejorando la eficiencia energética de los inmuebles. ¿Vendrán como en el pasado empresas que tributan fuera para contratar a cuadrillas o podremos generar aquí un tejido productivo en torno a la construcción modernizado, adaptado, con plantillas estables que afronten esta reconversión? Hay esperanza con empresarios dispuestos a abordar profundas transformaciones.

-¿El sector turístico es el más precarizado?

-Cuando aumentaron en dos millones los turistas en la provincia en diez años apenas se generaron 1.000 empleos más estables. Es decir, que el intenso crecimiento de la actividad turística no se ha reflejado en empleo estable y de calidad. Hay que redimensionar el sector turístico con una estructura productiva más equilibrada, más diversa.

"Con 40.000 afiliados en la provincia, en todos los municipios de Sevilla, tenemos más afiliación que el conjunto de partidos políticos. Por tanto, la credibilidad social la tenemos y estamos ganando en afiliación y en elecciones sindicales"

-¿Ve tocada la credibilidad de los sindicatos tras el fraude en los cursos de formación?

-Hemos superado una etapa de estar en el centro de la diana. Nosotros no tenemos ninguna sentencia condenatoria y estamos satisfechos con el resultado de los procesos judiciales. Estamos ofreciendo respuestas a miles de trabajadores en la crisis por esta pandemia. Con 40.000 afiliados en la provincia, en todos los municipios de Sevilla, tenemos más afiliación que el conjunto de partidos políticos. Por tanto, la credibilidad social la tenemos y estamos ganando en afiliación y en elecciones sindicales. La gente ha reencontrado la utilidad del sindicato cuando más lo necesitaba.

"El 96% de nuestro presupuesto viene exclusivamente de las cuotas de nuestros afiliados. Son cuentas públicas colgadas en la web. Mañana pueden cerrar las administraciones que seguimos funcionando"

-¿Los sindicatos podrían sobrevivir sin presupuesto estatal solo con cuotas de los afiliados?

-No necesitamos a nadie, podemos vivir de las cuotas. El 96% de nuestro presupuesto viene exclusivamente de las cuotas de nuestros afiliados. Son cuentas públicas colgadas en la web. Mañana pueden cerrar las administraciones que seguimos funcionando. El 4% restante viene de presupuesto estatal para programas que organizamos para el conjunto de trabajadores, no solo afiliados. Seguimos siendo la primera organización social de este país.

-¿Qué opina de las críticas a los liberados sindicales?

-Las horas de los liberados sindicales están reconocidas por ley orgánica y son sus compañeros los que ceden las horas para que los defiendan. Los liberados son una parte ínfima. El sindicato funciona por los 3300 delegados y delegadas que hay en Sevilla que dedican de 20 a 30 horas al mes a esta labor, y por las empresas donde está.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios