Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Economía

Competencia impuso en 2012 multas por valor de 242 millones

  • El presidente del organismo afirma que sólo se han recaudado 25 millones, ya que el resto está pendiente de diferentes recursos

El presidente de la Comisión Nacional de Competencia (CNC), Joaquín García Bernaldo de Quirós, señaló ayer que este organismo impuso multas por un importe superior a los 242 millones de euros en 2012 y añadió que en los cinco años de existencia de la CNC se ha sancionado por valor de 700 millones. Posteriormente y tras intervenir ante la comisión de Economía y Competitividad del Congreso de los Diputados, Bernaldo de Quirós especificó a los periodistas que de los 242 millones en multas del año pasado se han cobrado 25 millones, ya que el resto está pendiente porque las sentencias están recurridas en la Audiencia Nacional o en el Tribunal Supremo.

A este respecto, indicó que la CNC es una institución "extraordinariamente rentable" para la sociedad, al contar con un presupuesto "muy reducido" de 12 millones de euros y aportar beneficios veinte veces mayores.

También se refirió a la creación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (que agrupará varias comisiones) y afirmó que sería "una pena" perder o desaprovechar un modelo institucional como el de la CNC que fue aprobado hace cinco años. Además, recalcó que en el último año lo más destacado de la CNC en la persecución de las conductas anticompetitivas ha sido la intensificación de la actividad sancionadora. En este sentido, destacó que en 2012 se logró una cifra récord de 31 operadores inspeccionados, con la participación de 175 inspectores.

El presidente de la CNC ha señalado que este organismo ha elaborado un informe con 23 medidas "muy concretas" sobre el sector de los carburantes, "muy eficaces" para introducir competencia en un sector tan esencial "no sólo para los consumidores, sino para la competitividad del resto de la economía y para el propio funcionamiento de las empresas del sector". Sin embargo, admitió que todavía no se ha puesto en práctica ninguna de estas medidas.

Por último, defendió las propuestas de reforma legal del ejercicio de los servicios profesionales, ya que la liberalización es un demanda histórica de las autoridades de competencia.

En declaraciones a la prensa, también aseguró que la Comisión Nacional de Competencia actuará si ve que hay algún tipo de coincidencia en la fijación de la retribución de depósitos por parte de los bancos y analizará si es artificial y no responde al flujo normal de mercado, un aspecto que "se examinará con todas las herramientas que haya".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios