Turismo

Competencia crea un grupo de trabajo para unificar la normativa a los pisos turísticos

  • Marín Quemada busca consensuar con ayuntamientos y autonomías una regulación “lo más parecida en toda España”

José María Marín Quemada, esta mañana en Santander, en el seminario de la UIMP y APIE. José María Marín Quemada, esta mañana en Santander, en el seminario de la UIMP y APIE.

José María Marín Quemada, esta mañana en Santander, en el seminario de la UIMP y APIE. / Román G. Aguilera / Efe

La Comisión Nacional del Mercado y de la Competencia (CNMC) quiere clarificar la realidad jurídica que afecta a la proliferación de los alquileres turísticos y por ello José María Marín Quemada, presidente de este organismo supervisor, anunció hoy en Santander la creación de un grupo de trabajo con ayuntamientos y las comunidades autónomas para abordar la armonización de toda esta producción legislativa. Lo hizo durante su participación en el seminario La economía ante el blockchain. Lo que está por venir, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), con el patrocinio de BBVA.

En el mismo escenario, el pasado lunes, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto ya se refirió al “batiburrillo” de normas y ordenanzas que autonomías y ayuntamientos están publicando para poner coto a esta actividad en auge.

Marín Quemada aclaró, respondiendo a las preguntas de los periodistas, que la intención de ese grupo de trabajo es que le logre “una normativa lo más parecida posible para toda España” porque, opinó es lo “razonable”. “Ahora la regulación de San Sebastián es distinta a la de Bilbao, y éstas a las de Madrid o Barcelona”, dijo el supervisor, que admitió que es optimista en que con la puesta en marcha de esta iniciativa se logre normalizar las regulaciones.

Cree que es importante hacerlo, además, escuchando a estas administraciones locales y autonómicas, porque conocen bien el problema y las “realidades geográficas respectivas”.

También relató que hasta ahora han recurrido las regulaciones que les parecían “desproporcionadas”, con resultado dispar. Así en Canarias, la CNMC recurrió una disposición autonómica que sólo permitía pisos turísticos en zonas no turísticas, y ganaron, mientras que en Galicia, donde también recurrieron el resultado fue desestimatorio. Por ello, cree que coordinar a las administraciones puede ser más efectivo para armonizar la normativa sobre los alojamientos turísticos.

El presidente de la CNMC, durante su exposición, enfatizó que en los años que lleva el organismo en funcionamiento ha logrado desarticulas una treintena de cárteles que impedían la competencia y que sus sanciones han sido avaladas en el 82% de los casos por el Tribunal Supremo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios