Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Economía

Emed completa la compra de terrenos para reabrir la mina de Riotinto

  • El cierre del proceso permite a la compañía tener pleno acceso a los depósitos de estériles y escombreras.

Emed Tartessus, empresa que proyecta la reapertura de la mina de Riotinto (Huelva) ha concluido las operaciones de compraventa con los propietarios de los terrenos necesarios para llevar a cabo su objetivo, en las que ha invertido un total de 15 millones de euros. El cierre de este proceso, según informó ayer la compañía en un comunicado, permite a Emed tomar control de las propiedades y por tanto tener pleno acceso a todos los terrenos adquiridos, que albergan la mayoría de los depósitos de estériles y escombreras, garantizando con ello su correcto mantenimiento.

Emed Tartessus ha realizado tanto los pagos en efectivo acordados como la emisión de nuevas acciones a favor de los vendedores, las mercantiles Rumbo 5-Cero, a la que se ha abonado 4,5 millones de euros y 48.549.234 acciones ordinarias con un valor de 0,25 peniques, e Inland Trading, que obtiene 18.511.675 acciones y 2,5 millones de euros. Emed ha acordado con Inland y Construcciones Zeitung la opción de compra de otras parcelas adicionales, aledañas a la unidad industrial, que podrá ejercitar en un período de cuatro años, a un precio total de nueve millones de euros.

El presidente de Emed Tartessus, Harry Anagnostaras-Adams, indicó ayer que con el cierre de este proceso se ha resuelto "los más importantes problemas históricos que arrastraba esta operación, en cuanto a su estructura y propiedad". Además, recordó que la compañía adquirió los activos necesarios para el proyecto en 2008, solucionando las cargas que estos tenían e incluyendo la deuda con la Seguridad Social, y ayer tomado el control de todos los terrenos necesarios para la mina.

"Ahora, estamos encantados y emocionados con la posibilidad de poner todo nuestro esfuerzo en el proyecto minero: su desarrollo y todos los aspectos ambientales, sociales y económicos", ha indicado.

Además del acuerdo de adquisición, Emed y Rumbo 5.0 se han comprometido a investigar el potencial de la explotación conjunta de parte de los estériles contenidos en los depósitos y las escombreras producto de explotaciones anteriores. Esta colaboración se articulará a través de una sociedad conjunta en la que cada una de los socios controlará el 50% del accionariado y en la que Emed será el operador. Su primera tarea será conducir los estudios necesarios para evaluar la viabilidad de este proyecto y la posibilidad de que pueda llevarse a cabo en paralelo con la explotación de la mina. Si esto no fuera posible el acuerdo indica que la mina tiene preferencia, según informó Emed.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios