Economía

El Gobierno propone dejar de subvencionar ocho días en el despido improcedente

  • El Ejecutivo plantea que el Fogasa cubra este periodo para los despidos procedentes hasta 2013

El Gobierno propuso ayer a la patronal y los sindicatos que el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) deje de subvencionar ocho días por año trabajado en el caso de los despidos improcedentes, según fuentes del Ministerio de Trabajo.

La secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, hizo esta propuesta en la reunión que mantuvo ayer con el secretario general de la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales), José María Lacasa, y de Cepyme (Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa), Gonzalo Garnica, y los secretarios de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, y de UGT, Toni Ferrer.

La medida se incluiría a través de una enmienda en alguno de los proyectos de ley que se encuentran en tramitación parlamentaria, según explicó Ferrer. Éste también señaló que la decisión sería una "restitución parcial" a los sindicatos, que rechazaron durante la aprobación de la reforma laboral que se financiase este tipo de despido.

El Ministerio ha propuesto, además, prorrogar hasta el final de 2013 la subvención en el caso de despidos procedentes. La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, avanzó el lunes que el Gobierno aplazará un año la puesta en marcha del fondo austriaco, pero el Ejecutivo ha acabado trasladando ese horizonte hasta cierre de 2013.

La próxima semana Trabajo deberá aportar pruebas de que el Fogasa tiene suficiente viabilidad financiera para hacerse cargo de estos despidos subvencionados, además de mostrar la redacción de la enmienda en la que incluiría la medida, afirmó el responsable de UGT.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios