Economía

Sebastián dice que la llegada de turistas subió "cuatro veces más de lo esperado"

  • El mes de agosto cerró con un aumento del 4% en visitantes internacionales, según Frontur

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, recordó ayer en la sesión de control del Gobierno en el Congreso de los Diputados que la llegada de turistas en la temporada de verano, según Frontur, creció un 4%, "cuatro veces más de lo que se esperaba". El ministro aventuró, según los resultados de julio, agosto y los primeros datos de septiembre, unos resultados "muy positivos" en la campaña veraniega, muy por encima de las previsiones del Gobierno, que en julio barajaba una mejora del 0,9%.

En respuesta a una interpelación de CiU sobre las medidas a tomar por el Gobierno para la mejora de la competitividad turística, Sebastián dijo que los últimos datos permiten ser "moderadamente optimistas" tras un periodo "difícil". Reiteró que España es la primera potencial mundial de turismo vacacional, la segunda en ingresos por turismo y la tercera en llegada de turistas.

En este sentido, mencionó los resultados de la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur), según el gasto foráneo aumentó en agosto un 6,2% respecto al ejercicio anterior, lo que constituye su cuarto aumento mensual consecutivo.

El ministro detalló las actuaciones que está llevando a cabo su cartera en materia de "calidad, diversificación y promoción". Así, recordó que se ha hecho un esfuerzo en la recualificación de destinos maduros y en materia de infraestructuras gracias a las líneas de financiación FuturE y Renove, con 1.900 millones de euros entre 2009 y 2010.

El titular de Industria destacó el esfuerzo realizado en materia de financiación y recalcó que siempre hay quejas. Aseguró, además, que "hay más fondos disponibles" para el turismo a través del Fondo de Economía Sostenible, línea a la que pueden acudir tanto las pymes como el resto del tejido empresarial.

El ministro detalló que se está trabajando para la desestacionalización del Turismo a través del programa Senior Europa, en el que para esta temporada se amplía hasta las 100.000 plazas.

Sebastián indicó que uno de los objetivos del Gobierno es priorizar el mercado chino, para lo cual ha elaborado un Plan Turismo China, cuyo objetivo es traer al país unos 300.000 turistas de esta nacionalidad en 2012. "Un turista chino se gasta cuatro veces más que el alemán", recordó.

En cuanto a promoción, detalló que se ha incrementado la partida destinada a la promoción hasta los 83 millones de euros en 2010 y recordó iniciativas como la campaña I need Spain para ofrecer "una imagen renovada" de España en países como China, Oriente Medio y EEUU.

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