Programación Guía de la Feria de Jerez 2024

Economía

Sony acuerda retirar el ERE de su fábrica en Barcelona

  • La empresa nipona y los sindicatos de la factoría de Viladecavalls han pactado congelar el salario de los trabajadores dos años y garantizar durante ese tiempo la continuidad de la planta

La multinacional japonesa Sony y los sindicatos de la factoría de Viladecavalls (Barcelona) han pactado este jueves la retirada del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) a cambio de congelar el salario dos años y de garantizar durante ese tiempo la continuidad de la planta, informaron fuentes de CCOO.

El acuerdo alcanzado esta mañana evita un duro ajuste mundial que está aplicando la multinacional nipona, con pérdidas de 1.600 millones de dólares, y que ha supuesto el cierre de una planta en Pittsburg (EEUU), otra en Dax (Francia) y otra en Japón.

Según el pacto, Sony retirará el ERE, con lo que se mejora de manera sustancial la última propuesta de la empresa, que preveía aplicar todavía a 93 trabajadores.

La empresa también se compromete a mantener la continuidad de la planta durante dos años, imponiendo su tesis de que en la electrónica de consumo el ciclo de los productos se ha acortado hasta períodos de cuatro meses y que, por tanto, ese lapso supone pensar a medio plazo.

Entre los compromisos que acepta la multinacional japonesa se encuentra conservar la producción en torno a 1,5 millones de unidades de televisores con una plantilla mínima de 1.000 trabajadores, sin contar los temporales que se suele contratar para hacer frente a puntas de demanda, por ejemplo en Navidad.

A cambio, la plantilla asume la congelación salarial que demandaba Sony para 2009 y 2010, entre otros puntos.

Los trabajadores también aceptan la creación de una nueva filial logística a la que se traspasan 220 trabajadores, con la salvaguarda de que si esta nueva sociedad quebrara esta parte de la plantilla volvería a BCN-Tec, la filial de Sony titular de la planta de Viladecavalls.

El acuerdo ha sido firmado por todos los sindicatos que forman parte de la comisión negociadora del ERE y supone la resolución de un conflicto laboral que se arrastraba desde hace meses.

En este momento se celebran asambleas de trabajadores en Sony para ratificar todos los puntos del pacto alcanzado esta mañana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios