Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Economía

Visteon ultima la apertura de una planta en Tetuán vinculada a Renault

  • La firma invertirá 15 millones y generará 500 empleos directos · Técnicos de Cádiz Electrónica participaron en el proyecto

La multinacional norteamericana Visteon ya prepara su apertura en la vecina Marruecos. En pleno proceso de negociación para el cierre de su filial en El Puerto de Santa María, Cádiz Electrónica, la compañía ya tiene todos los cálculos realizados para abrir una nueva planta en Tetuán. Todo está preparado. La nueva fábrica se dedicará a la elaboración de plásticos, con lo que no entrará en competencia directa con los productos que hasta ahora salen de la factoría gaditana (dedicada a componentes electrónicos), pero sí con el resto de plantas españolas. De hecho, técnicos de Cádiz Electrónica han sido los encargados de montar en Tetuán el sistema de comunicaciones interno que tendrán estas nuevas dependencias.

La factoría marroquí ocupará una superficie de 12.000 metros cuadrados, a unos kilómetros de Tetuán, en la zona rural de Siddina. La inversión total prevista ronda los 170 millones de dirhans (unos 15 millones de euros), según informó en su día el Centro Regional de Inversión de Tánger-Tetuán (CRI).

La elección de este lugar por parte de Visteon no es fortuita, sino que está directamente relacionado con la proximidad de uno de sus principales clientes, Renault, situado a una hora de camino. Además, la accesibilidad a la zona gracias al complejo portuario Tanger Med, así como la importante demanda de empleo en una zona deprimida como esta en Marruecos, han hecho a Visteon decidirse. En principio, el número de empleados que tendrá esta nueva fábrica no será menor de 500, aunque podrían ser más una vez se instalen junto a la planta sus proveedores y contratas.

VisteonTetuán tendrá como uno de sus principales objetivos surtir de elementos a la fábrica de Renault, cuyos trabajos de construcción también están en marcha, y deberá entrar en funcionamiento en 2012. La fábrica francesa deberá producir en una primera fase 170.000 vehículos al año para, en una segunda fase, incrementar ese volumen hasta los 400.000 turismos. De esta forma, la llegada de Visteon a Marruecos es un paso más en la internacionalización de esta marca que, por contra, no desiste en su intención de marcharse de Cádiz. De hecho, hoy, la dirección de la planta gaditana se reunirá con el comité de empresa para ahondar en detalles sobre la negociación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios