Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Economía

La banca exige aclarar la situación de Abengoa antes de inyectar capital

  • El G7 de entidades acreedoras pide a KPMG que analice "el músculo" de la firma y se plantea agotar los cuatro meses del preconcurso. El grupo participa en un total de 887 sociedades.

Los bancos acreedores de Abengoa han pedido conocer la situación financiera de la empresa y sus necesidades de liquidez para decidir la inyección de capital que necesitaría la compañía para mantener su actividad, informaron a Europa Press fuentes financieras. El pasado lunes, la banca decidió en su primera reunión crear un G7 para liderar la negociación en el preconcurso de la compañía, que estará formado por los cincos bancos españoles principales acreedores de la empresa -Banco Santander, Caixabank, Bankia, Banco Sabadell y Banco Popular-, y los bancos extranjeros HSBC y Calyon.

Las entidades han solicitado a KPMG, la firma elegida como asesora en el proceso de reestructuración de la deuda de la empresa andaluza, que analice "el músculo que tiene la empresa para generar tesorería de forma corriente" y si es necesario inyectar liquidez. El trabajo de la banca acreedora se centra en conocer con exactitud el montante de la deuda de la compañía, así como el cuadro definitivo de sus cifras, para lo cual se podrían "apurar los cuatro meses" que concede la situación de preconcurso de acreedores, indicaron las mismas fuentes a Europa Press.

Además, la banca acreedora estudia invitar a los bonistas de Abengoa a participar en las negociaciones abiertas sobre la reestructuración de la compañía.El valor de las emisiones de bonos de la empresa asciende a más de 4.400 millones de euros. La pasada semana, el grupo de ingeniería y energías renovables ya invitó a los tenedores de sus bonos a organizarse en un comité con el objeto de facilitar una solución más eficiente en el actual proceso de preconcurso.

Por su parte, el ex consejero delegado de Abengoa y recientemente nombrado director general de Abengoa Yield, Santiago Seage, participó el miércoles en un encuentro organizado por Morgan Stanley en Nueva York ante inversores. Seage expuso las líneas de los planes de la participada americana, centrados en la búsqueda de una nueva marca e identidad corporativa, así como en reforzar su autonomía como empresa independiente, desligándose de Abengoa, según señalaron a Europa Press fuentes conocedoras del encuentro.

Abengoa cifra en 8.903 millones de euros su deuda total bruta consolidada, cuyo coste medio es del 7%. De esta cifra, la mayor partida es deuda corporativa, por un importe de 5.828 millones a un coste medio del 7,6%. El pasivo total del grupo a cierre del tercer trimestre ascendía a más de 24.700 millones de euros. Además, participa, directa o indirectamente, en 887 empresas ubicadas tanto en España -el 53% del total- como en el extranjero -el 47%-, siendo la cuarta empresa española con mayor número de sociedades participadas en su perímetro de consolidación, según datos de Informa D&B.

De las 474 firmas localizadas en España, el 23% tiene forma de Unión Temporal de Empresas (UTE) y el resto, un 77% (364) sociedades mercantiles, que suman en su conjunto cerca de 4.900 millones de euros de facturación. La directora de Estudios de Informa D&B, Nathalie Gianese, destacó que "el 61% de las sociedades estudiadas no tuvieron ingresos durante el pasado ejercicio y sólo un 20% supera los 1,5 millones de euros".

El 86,81% de las empresas radicadas en España cuentan con menos de diez empleados y el grueso, 223, se constituyeron entre 2005 y 2009. Por áreas geográficas, el 77% de las sociedades mercantiles radicadas en España se concentran en Sevilla, sede de la cabecera del grupo, aunque Abengoa participa en firmas de otras once comunidades españolas.

El análisis por sectores de esas 364 empresas en España muestra que el sector energético agrupa gran parte de las sociedades participadas (el 46,98%), pero la facturación generada por estas empresas proviene en un 45,77% del sector de Servicios Empresariales, mientras el 38,57% de las personas empleadas se dedican a la Construcción. El informe señala que la baja cifra de ventas de las empresas que se dedican a Otros Servicios, el 26% del total, indica seguramente que no tenían actividad comercial en 2014.

En cuanto a la distribución de las 413 filiales extranjeras de Abengoa, la presencia más destacada corresponde a Estados Unidos, donde radica el 19% de sus empresas foráneas, seguida de Brasil, que suma el 13%; México, el 8%; Uruguay, el 7%; Chile, otro 7%, la República Sudafricana, un 6%, e India y Perú con un 4%.

Las acciones B de Abengoa volvieron ayer a las pérdidas, tras cuatro jornadas consecutivas al alza, para cerrar la sesión con una caída de más del 23%, perdiendo así parte del terreno que habían recuperado tras el desplome por el anuncio de la compañía de acogerse al preconcurso de acreedores. En concreto, los títulos B del grupo acabaron la jornada en Bolsa a un precio de 0,405 euros, mientras que las acciones de clase A también registraron este jueves fuertes pérdidas (-24,5%), para caer hasta los 0,95 euros. La capitalización del grupo se sitúa así en 426 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios