Economía

La operadora sacará a Bolsa hasta un 50% de su filial Telxius y parte de la británica 02

Telefónica tiene la intención de sacar a Bolsa un mínimo del 25% y un máximo del 50% de su filial de infraestructuras Telxius dentro de "tres o cuatro semanas" mediante una colocación acelerada, una operación en la que la compañía quiere mantener el control de la filial. El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, dijo que la participación a la venta será menor al 50%, ya que no puede ceder el control de sus activos físicos por la relevancia de las infraestructuras para su negocio y la necesidad de que mantengan su valor.

Telefónica informó de que, durante el ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2015, los ingresos consolidados proforma de la sociedad ascendieron a 691 millones de euros mientras que su resultado operativo proforma antes de amortizaciones (Oibda) fue de 323.

La cartera de activos de Telxius se compone de 16.000 torres de telecomunicaciones inalámbricas móviles en España, Alemania, Brasil, Perú y Chile, así como de 65.000 kilómetros de cable submarino de fibra óptica, de los que 31.265 son propiedad de Telxius, así como 71 puntos en 19 países.

La salida a bolsa de Telxius era una de las medidas que Telefónica contemplaba para avanzar en su plan para reducir su deuda tras el bloqueo de la Comisión Europea (CE) a la venta de su filial O2.

Precisamente, el presidente de Telefónica avanzó ayer que sigue estudiando desinvertir en parte de su filial británica a finales de este año o principios de 2017, bien a través de una salida a bolsa o con la entrada de socios en el capital, pero también manteniendo el control de la operadora de telefonía móvil "de mayor valor de Reino Unido".

Moody's anunció ayer que mantiene en negativa la perspectiva sobre el rating de Telefónica tras el anuncio de su intención de desinvertir en Telxius y O2. Sin embargo, Fitch bajó un escalón, desde BBB+ hasta BBB, la nota de la firma al considerar "poco probable" que reduzca este año su nivel de endeudamiento en línea con lo estimado por la agencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios