Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

candidaturas para las elecciones municipales

Adelante Jerez, la marca de la confluencia de Podemos e IU

  • Es la denominación que se propondrá hoy a la asamblea constituyente de la coalición

  • Se planteará también que la confluencia esté dirigida por una coordinadora con 12 miembros

Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo estuvieron en la presentación del acuerdo entre Podemos e IU en octubre.

Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo estuvieron en la presentación del acuerdo entre Podemos e IU en octubre. / Miguel Ángel González

Adelante Jerez. Ese es el nombre que propondrán Podemos e Izquierda Unida para presentarse conjuntamente a las elecciones municipales del próximo mes de mayo. Esta mañana de sábado se celebra una “asamblea constituyente”, tal y como la han denominado las formaciones participantes, para concretar detalles de la candidatura, entre ellos la marca que utilizarán.

La denominación que se planteará va en consonancia con el acuerdo que suscribieron ambas formaciones a nivel andaluz para concurrir juntos a los comicios autonómicos del pasado 2 de diciembre —lo hicieron bajo el nombre de Adelante Andalucía—. Sin embargo, para las generales del 28 de abril, Podemos e IU estarán en la misma papeleta con el nombre Unidas Podemos.

Eso sí, esta marca también busca obtener la máxima representación posible en el pleno de la Diputación. Así se pretende que haya un vínculo con el resto de candidaturas de confluencia en otras ciudades de la provincia cambiando, claro está, el nombre del municipio . De este modo, se podrán sumar los votos que obtengan en cada municipio del partido judicial correspondiente y, con posterioridad, los diputados que logren puedan unirse en un mismo grupo en el pleno de la institución provincial. 

El nombre de esta coalición de partidos, a la que también se ha sumado Izquierda Andalucista y Primavera Andaluza, debe ser ratificado en la asamblea que se celebrará a partir de las diez y media de la mañana en el colegio Antonio de Nebrija, en La Granja. Este no será el único asunto que se debata pues  también se pretende aprobar un reglamento interno de funcionamiento de la confluencia, la metodología para la elaboración programática y el código ético con el que se regirán los representantes que logre la coalición.

Según los datos recabados por este periódico, hoy se propondrá que la coalición de partidos cuente con dos órganos de gobierno, una asamblea y una coordinadora. La propuesta consensuada por los partidos y que debe ser ratificada es que la coordinadora tenga el poder ejecutivo de la formación; estaría integrada por cuatro representantes de Podemos, otros cuatro de Izquierda Unida, dos de Izquierda Andalucista y dos de Primavera Andaluza. El número podría ampliarse con un representante más que no estaría adscrito a partido político alguno si logra el respaldo de parte asamblea.

En cuanto a la elección de la candidatura, lo que hoy se decidirá es cómo se elegirá. La intención es que la asamblea autorice a las cuatro formaciones a sentarse y acordar una lista de consenso. De hecho, no se descarta que la próxima semana se anuncie, incluso, al candidato. Los aspirantes son Raúl Ruiz-Berdejo (por Izquierda Unida) y Ángel Cardiel (por Podemos), que fueron los elegidos en proceso de primarias por sus respectivas formaciones.

Ahora bien, si la asamblea no acepta esta posibilidad, se optaría por un proceso de primarias que debería ser exprés pues en abril debe presentarse la candidatura ante la Junta Electoral. Además, tendría que hacerse y aprobarse un reglamento y un calendario de primarias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios