Elecciones municipales

Todos los alcaldes que ha tenido Jerez desde 1979

El bastón de mando de la Alcaldía de Jerez.

El bastón de mando de la Alcaldía de Jerez. / Miguel Ángel González

Cuatro alcaldes ha tenido Jerez en el actual periodo democrático desde que se celebraran las primeras elecciones municipales en Jerez: Pedro Pacheco, María José García-Pelayo, Pilar Sánchez y Mamen Sánchez. 

Hasta el momento, Pacheco ostenta el récord al frente del gobierno jerezano donde estuvo durante 24 años. Le sigue Mamen Sánchez que ya lleva ocho al frente de la Casa Consistorial. Pilar Sánchez estuvo en torno a seis años y, finalmente, María José García-Pelayo ha estado unos cinco años y medio. 

Pedro Pacheco (1979-2003)

En 1979 el andalucista Pedro Pacheco fue elegido el primer alcalde jerezano de la Democracia tras unas reñidas votaciones en las que se acabó formando un "gobierno de concentración". Desde 1983 Pacheco fue concatenando mayorías absolutas de manera incontestable hasta que en 1995 la perdió. No obstante, en los dos siguientes mandatos siguió gobernando en minoría.

Pedro Pacheco, recibiendo el bastón de mando de la Alcaldía en 1999. Pedro Pacheco, recibiendo el bastón de mando de la Alcaldía en 1999.

Pedro Pacheco, recibiendo el bastón de mando de la Alcaldía en 1999. / Miguel Ángel González

Las primeras elecciones municipales que perdió el dirigente andalucista fue la de 2003. Un triple empate técnico en las urnas propició el mandato municipal más convulso que se recuerda. La Alcaldía pasó a María José García-Pelayo tras un pacto in extremis con los andalucistas que situaban a Pedro Pacheco como primer teniente de Alcaldía y delegado de Urbanismo. Poco más de año y medio después, se rompía el acuerdo y la Alcaldía pasaba a la socialista Pilar Sánchez.

Tras el varapalo de las elecciones de 2007, decidió retirarse de la política y no tomar, ni siquiera, posesión del acta de concejal. No obstante, años más tarde fundó un nuevo partido, Foro Ciudadano, con el que logró cuatro concejales en 2011.

Sin embargo, en 2013 le fue retirada su acta de concejal cuando fue condenado en primera instancia por la Audiencia Provincial por la contratación fraudulenta de dos asesores por parte de empresas municipales. Ese fue el inicio de su calvario judicial. Tras salir de prisión, el ex alcalde pidió el indulto para poder concurrir a estos comicios, aunque este no ha sido aún resuelto por el Ministerio de Justicia. 

María José García-Pelayo (2003-2005 y 2011-2015)

Ha sido alcaldesa de Jerez en dos etapas. Tras un acuerdo entre PP y andalucistas accedió a la Alcaldía en 2003, pero los continuos enfrentamientos con Pacheco propiciaron que ordenara su destitución en enero de 2005. Aquello propició que socialistas y andalucistas se unieran para sacar adelante la única moción de censura que ha prosperado en el Ayuntamiento jerezano.

María José García-Pelayo, tras tomar posesión como alcaldesa en 2011. María José García-Pelayo, tras tomar posesión como alcaldesa en 2011.

María José García-Pelayo, tras tomar posesión como alcaldesa en 2011. / Miguel Ángel González

El PP siguió confiando en ella hasta que en 2011 logró una aplastante mayoría absoluta por el descalabro del PSOE. Tuvo que gobernar años duros en el Ayuntamiento con una situación económica paupérrima.

En 2015 volvió a ganar las elecciones pero perdió la mayoría absoluta, una circunstancia que propició que un pacto entre PSOE, Ganemos e IU la desalojara de la Alcaldía. Tras un paréntesis en 2019, el pasado año su partido la eligió nuevamente como candidata en la que serán su quinta ocasión que encabeza la papeleta popular.

Pilar Sánchez (2005-2011)

Pilar Sánchez accedió a la Alcaldía de Jerez en enero de 2005 tras un acuerdo con Pedro Pacheco para promover una moción de censura contra la popular María José García-Pelayo. Durante dos años gobernó con la formación andalucista, aunque fueron más que notorias las pugnas entre ambos líderes. 

Pilar Sánchez, tras tomar posesión como alcaldesa en 2007. Pilar Sánchez, tras tomar posesión como alcaldesa en 2007.

Pilar Sánchez, tras tomar posesión como alcaldesa en 2007.

La cita electoral de 2007 le dio una aplastante victoria a la socialista que gobernó con mayoría absoluta durante esos cuatro años. Sin embargo, el estallido de la burbuja inmobiliaria, que mermó notablemente los ingresos del Ayuntamiento, y una controvertida gestión provocaron uno de los mayores batacazos electorales del actual periodo democrático.

Pilar Sánchez se quedó con solo cinco concejales y tiempo después renunció a seguir como concejala. No obstante, también tuvo importantes problemas judiciales que acabaron sentándola en el banquillo por una fraudulenta subvención concedida a una empresa. Tuvo que cumplir condena de cárcel aunque actualmente ya está en libertad, pero está retirada de la vida política. 

Mamen Sánchez (2015- ¿?)

En 2014, la por entonces diputada en el Congreso Mamen Sánchez decidió presentarse a las primarias de su partido para ser la candidata a la Alcaldía. Por estrecho margen ganaba este proceso interno y un año después conseguía mejorar los resultados del PSOE respecto a la convocatoria electoral de 2011.

Mamen Sánchez, con el bastón de mando de la Alcaldía en 2019. Mamen Sánchez, con el bastón de mando de la Alcaldía en 2019.

Mamen Sánchez, con el bastón de mando de la Alcaldía en 2019. / Vanesa Lobo

Un pacto con Ganemos e IU le permitieron ser proclamada alcaldesa, aunque ha tenido que gobernar durante este mandato en minoría. De hecho su gobierno solo estuvo conformado por seis de los siete concejales que tiene en la corporación.

En 2019, logró que su partido fuera la fuerza más votada con 10 concejales. Siguió gobernando en minoría, aunque logró la investidura gracias a un acuerdo con Ganemos Jerez.

En los comicios de este domingo repite como candidata del PSOE optando así a un tercer mandato. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios