Elecciones municipales

El Ayuntamiento deberá retirar la campaña 'Jerez funciona' de las marquesinas por incumplir la Ley Electoral

Una marquesina con la campaña 'Jerez funciona, Jerez ilusiona' que debe ser retirada.

Una marquesina con la campaña 'Jerez funciona, Jerez ilusiona' que debe ser retirada.

El Ayuntamiento de Jerez deberá retirar de manera inmediata (en 48 horas) los carteles que están colocados en las marquesinas de los autobuses urbanos y en la plaza del Mercado, del barrio de San Mateo, donde se promocionan actuaciones realizadas o anunciadas por el ejecutivo municipal durante este mandato. Así, lo ha ordenado la Junta Electoral Provincial que ha confirmado dos resoluciones tras sendas denuncias presentadas por el Partido Popular a finales de la semana pasada.

La primera de las denuncias que realizó el PP fue contra los carteles colocados en varias marquesinas en las que se muestran diferentes “logros”, tal y como lo ha calificado las juntas electorales que lo han analizado, con el lema ‘Jerez funciona, Jerez ilusiona’, tales como obras de rehabilitación del casco histórico, el Mueso de Lola Flores, el aumento de policías locales o la puesta en marcha de la iluminación singular. Días más tarde, el partido Andalucía X Sí presentó una denuncia por este mismo motivo.

En una resolución fechada el pasado lunes, la junta electoral de zona determinó que esta campaña institucional incumple la Ley Electoral que establece a las administraciones públicas la prohibición de realizar durante el periodo electoral “cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contengan alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos o utilicen imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas recurrente a las elecciones”.

Tanto el PSOE como la alcaldesa, Mamen Sánchez, presentaron alegaciones señalando que esta publicidad institucional estaba permitida por la normativa electoral, extremo que desmontó la Junta Electoral de Zona advirtiendo de que esta no debe entenderse como de información de interés público, sino que es “una información de determinados logros junto a un logo que dota al cartel de claras connotaciones electoralistas”.

El gobierno municipal también alegó que la campaña se había puesto en marcha antes del periodo electoral. En cambio, la Junta Electoral de Zona determina que este aspecto es “irrelevante” puesto que, aunque su inicio su desarrollo podría cumplir con la ley, pasó a ser “ilegal” en el momento de la convocatoria de elecciones. Asimismo, niega que esta campaña tenga el objetivo de “fomentar la actividad económica, las inversiones y la creación de empleo”, tal y como sostiene el ejecutivo, sino que “lleva a confusión y puede ser claramente entendida como logros tendentes a la captación de votos”.

El Ayuntamiento recurrió a la Junta Electoral Provincial

Tras esto, el ejecutivo local presentó un recurso ante la Junta Electoral Provincial, que ha acabado ratificando el pronunciamiento de la Junta Electoral de Zona y ordenando la retirada de esta publicidad en las marquesinas en un plazo de 48 horas.

Lo mismo ha ocurrido con otro cartel instalado por el Ayuntamiento en la plaza del Mercado donde anuncia el proyecto para reurbanizar este enclave del barrio de San Mateo con fondos europeos. Para la Junta Electoral Provincial, esta publicidad, que también lleva el lema ‘Jerez funciona, Jerez ilusiona tampoco es "una campaña meramente informativa”, puesto que estas “deben limitarse “estrictamente a proporcionar información de interés general sobre la conclusión de una obra pública, la puesta en marcha o el funcionamiento de un servicio público sin que pueda contener connotaciones electoralistas”.

Para la Junta Electoral Provincial, el cartel “constituye claramente una campaña de logros contraria a la legislación electoral” por lo que también le da un plazo máximo de 24 horas para su retirada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios