28M

Resultados de las elecciones municipales en Jerez 2023

Votantes jerezanos en IFECA en anteriores comicios

Votantes jerezanos en IFECA en anteriores comicios / Miguel Ángel González

El Partido Popular de María José García-Pelayo ha vuelto a ganar unas elecciones municipales en Jerez, ocho años después de su última victoria. Y lo ha hecho, además, con mayoría absoluta al obtener 14 concejales. La alegría se desbordó en el hotel Guadalete, lugar que escogió la formación para pasar la noche electoral, ya que, a la incontestable victoria, se le une no tener que depender de otra formación, en este caso Vox, para garantizarse la investidura.

Por el contrario, la gran derrotada de la noche fue Mamen Sánchez y el PSOE que, tras ocho años de gobierno, ha obtenido un menor respaldo que hace cuatro años. De hecho, ha perdido dos ediles respecto a 2019 (casi tres puntos porcentuales menos).

Así te hemos contado la previa al 28M en Jerez

169.711 jerezanos están llamados al voto este domingo 28 de mayo. En juego, elegir quién gobernará Jerez durante los próximos cuatro años. La actual alcaldesa Mamen Sánchez (PSOE) va a por su tercer mandato. En la oposición, la exalcaldesa María José García-Pelayo (PP) busca recuperar para los populares el bastón de mando de la ciudad. También está por ver cuál será el papel de Ciudadanos y los partidos de izquierdas en estos comicios.

La candidatura de Mamen Sánchez aspira incluso a ampliar su número de concejales. En el seno socialista consideran que la gestión realizada es un aval. Por ejemplo, el notable número de obras realizadas durante el mandato, muchas de ellas con cargo a los fondos europeos, y la bajada del desempleo en la ciudad son dos cuestiones que el PSOE entiende que juega a su favor para acercarse a la mayoría absoluta (situada en los 14 ediles). El partido, claro está, mira también de reojo qué reparto de fuerzas habrá a su izquierda pues de él podría depender su futuro al frente de la ciudad. 

Enfrente tienen a un Partido Popular que quiere recuperar Jerez a toda costa. El PP se ha marcado el objetivo en esta campaña no solo de volver a ser la fuerza más votada (la última vez que lo consiguió fue en 2015) sino de obtener el respaldo suficiente que le permita gobernar en Jerez ocho años después de que un pacto entre PSOE, Ganemos e IU le dejara fuera de la Alcaldía. Para ello, ha vuelto a confiar en María José García-Pelayo que ha regresado a la política local jerezana en sustitución de Antonio Saldaña, que fue el alcaldable de los populares hace cuatro años. Es la quinta vez que encabeza una lista.

La división de la izquierda y la incógnita de Ciudadanos en Jerez

A la izquierda del PSOE, como está siendo habitual en muchos municipios, hay varias alternativas. Tras meses de negociación, y de anuncios unilaterales, Izquierda Unida y Ganemos Jerez alcanzaron un acuerdo para concurrir en coalición a los comicios del próximo día 28. Lo harán bajo el nombre de ‘La confluencia de la gente’ con Raúl Ruiz-Berdejo encabezando la candidatura. 

Mientras, Podemos eligió a Manuel Guerrero como su candidato en Jerez meses atrás. La formación morada participó también en las negociaciones con IU y Ganemos, aunque finalmente no hubo acuerdo. Es la primera vez que se presenta en solitario. La tercera en liza será Adelante Andalucía, la formación promovida por Teresa Rodríguez a nivel andaluz tras su marcha de Podemos. En Jerez, su candidato será José Carlos Fernández quien formó parte de las listas de Adelante Jerez en 2019.

Ciudadanos lucha por su supervivencia. Las últimas elecciones celebradas (tanto generales como andaluzas) han mermado notablemente o, simplemente, hecho desaparecer el peso institucional que llegó a alcanzar la formación naranja. En los pasados comicios municipales, logró ser la tercera fuerza más votada con cuatro concejales. Su principal cometido es mantener representación en el Pleno jerezano y poder contribuir a la formación de gobierno.

Por su parte, Vox realizará un segundo intento de entrar en el Ayuntamiento jerezano, tras quedarse en 2019 a punto de conseguir un representante. En la misma tesitura está Andalucía Por Sí, con Santiago Casal a la cabeza. Los herederos del andalucismo, con el legado de Pedro Pacheco siempre presente, quieren regresar a Jerez. Las otras candidaturas disponibles son Alternativa Republicana y Unidos por Guadalcacín.

*Los resultados de estos comicios se mostrarán en tiempo real al comienzo del escrutinio tras el cierre de los colegios a las 20 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios