Elecciones municipales

Laura Álvarez: "El Ayuntamiento de Jerez ha conseguido más de 25 millones de fondos europeos"

La delegada de Economía, Laura Álvarez, durante un pleno celebrado la pasada semana.

La delegada de Economía, Laura Álvarez, durante un pleno celebrado la pasada semana. / Manuel Aranda

El gobierno local ha defendido su gestión de los fondos europeos incidiendo en que, hasta el momento, el Ayuntamiento de Jerez ha recibido en torno a 25,8 millones de euros en subvenciones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno central. Esta afirmación fue realizada horas después de que el PP hiciera público que el Consistorio ha quedado fuera del reparto de unas ayudas del Ministerio de Transportes para actuaciones en materia de movilidad financiadas con esta bolsa de crédito.

A esta convocatoria, según se recoge en la resolución provisional, el Ayuntamiento presentó dos paquetes de proyectos. Así, por un lado, solicitó 7,9 millones de euros para la “ejecución de acerados, espacios peatonales, carriles-bici y refuerzo del paso de peatones”, “la implementación de zonas e itinerarios peatonales y mejora de la accesibilidad” y para la “conexión de vías ciclistas con la red principal de carriles-bici de Jerez”. Mientras, pidió otros 2,1 millones para el proyecto de reordenación de la plaza de la Estación, la creación de aparcamientos disuasorios en la periferia de la ciudad y la instalación de un software para el transporte urbano y el control de tráfico. El primero se ha quedado al haberse asignado el crédito de estos fondos a otros proyectos mejor valorados; mientras, el segundo fue descartado por su falta de “calidad”.

En un comunicado, la delegada de Economía y Planes Especiales, Laura Álvarez, hizo únicamente referencia al primero de los proyectos incidiendo en que ha quedado en el “listado de reserva por agotamiento de crédito”, aunque afirmó que “el proyecto sí ha contado con puntuación suficiente para optar a ser subvencionado”. Así, la edil argumentó que la propuesta municipal se ha quedado “a las puertas en unas convocatorias que se desarrollan por concurrencia competitiva y donde hay muchos otros municipios que no habían sido hasta ahora beneficiarios”.

Acto seguido, Álvarez recordó que el Ayuntamiento de Jerez sí fue beneficiario de la primera convocatoria de este mismo programa en 2021 —la línea de subvención se denomina Programa de Ayudas a Municipios para la Implantación de Bajas Emisiones y la Transformación Digital y Sostenible del Transporte Urbano— con un importe de 2,6 millones, que han sido complementados por el Consistorio con algo más de un millón de euros.

Con esta cuantía, tal y como recuerda la edil, el Ayuntamiento ha acometido o está ejecutando actualmente actuaciones tales como la instalación de un sistema de control de tráfico mediante cámaras, la segunda fase de la reurbanización del entorno de la Iglesia de San Juan de los Caballeros, de la plaza Salvador Allende y del Pasaje del Residencial San Ignacio o las obras de mejora de la plaza Orbaneja y plaza Rafael Rivero y de las calles Santa María de Gracia, Juana de Dios Lacoste y Francos.

Tras esto, la responsable municipal del Área Económica acusó al PP de “lanzar bulos” con la gestión de los fondos europeos por parte del Ayuntamiento, señalando: “El Ayuntamiento no pierde fondos, los gana; esa es la senda positiva y de eficacia en la captación de recursos en las sucesivas convocatorias”. “El único que ha perdido el rumbo es el PP porque el Ayuntamiento ha logrado con su gestión más de 25 millones de euros de fondos europeos”, añadió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios