El electodatómetro jerezano

La Diputación Provincial también se juega en las elecciones municipales en Jerez

Fachada del Palacio de la Diputación Provincial. Fachada del Palacio de la Diputación Provincial.

Fachada del Palacio de la Diputación Provincial. / José Braza

Escrito por

· E. M. Cañas

Redactor

Durante la pasada Feria del Caballo, tras haber visitado juntos algunas casetas, el presidente de la Diputación Provincial de Cádiz, el socialista Juan Carlos Ruiz Boix, se despidió de la alcaldesa de Jerez y candidata socialista, Mamen Sánchez, comentándole: “Mamen, tienes que conseguir los tres diputados”. La aseveración resume uno de los deberes que se han marcado los dos principales partidos (PSOE y PP) para los próximos comicios municipales del día 28.

En la convocatoria del próximo domingo, el escrutinio que arrojen las urnas no solo servirá para configurar la próxima corporación municipal, sino que, como es habitual, también elegirá a los representantes del partido judicial de Jerez en el pleno de la Diputación Provincial. Así, los votos de los partidos que obtengan representación en los ayuntamientos de Jerez y de San José del Valle se sumarán para asignarles, mediante el sistema D'hont, los cinco diputados que tiene asignados este partido judicial.

Y acceder a la Diputación no es algo baladí para los partidos. Más allá de la representación institucional que supone una administración muy presente en los municipios de pequeña población, formar parte de ella les permite contar con una serie de medios económicos y humanos nada desdeñables. En el mandato que está a punto de terminar, por ejemplo, los partidos que han formado parte de la corporación municipal han recibido mensualmente un fijo de 3.500 euros al mes más 2.400 euros por cada diputado que han tenido. A ello se une que han podido contratar entre tres y cinco asesores en función de la representación que tenían.

Por lo tanto, y dado el reducido número de puestos a elegir por cada partido judicial, se necesita mucho más de un 5% del total de las papeletas válidas que se requiere para entrar en los plenarios municipales para acceder también al Palacio Provincial. La Ley Electoral (Loreg) no fija formalmente un mínimo legal, pero sí marca que al reparto solo optan aquellos que cuenten con concejales en sus respectivos ayuntamientos.

Claro está, el grueso de los votos para realizar este reparto procede de las urnas de Jerez debido a su mayor peso poblacional. Para estos comicios, en Jerez podrán votar más de 169.000 personas; mientras en San José del Valle tienen derecho a ello unos 3.700.

La regla no escrita del 13%

A tenor de los resultados electorales obtenidos desde 1987, las fuerzas políticas han requerido de algo más del 13% de las papeletas contabilizadas en Jerez y San José del Valle para contar, al menos, con un diputado en el Palacio Provincial. Así, ocurrió, por ejemplo, en 2019 donde Ciudadanos, gracias al 13,6% del escrutinio, ha podido contar con un diputado durante este mandato que está a punto de finalizar.

Ganemos Jerez también tuvo una diputada entre 2015 y 2019 tras obtener en torno al 15,8% de los sufragios en el partido judicial. Y, cuatro años antes, también lo obtuvo el partido Foro Ciudadano, con el que concurrió el exalcalde Pedro Pacheco, tras recibir el 13,6% de las papeletas.

De este modo, y a tenor del histórico de resultados, la regla no escrita de la barrera del 13% se cumplió en 2007 con el desaparecido Partido Socialista de Andalucía (PSA), también promovido por el exregidor jerezano. Esta formación logró el 12,7% de las papeletas contabilizadas en las urnas de Jerez y San José del Valle, quedándose fuera por poco de obtener un representante en la corporación municipal. De hecho, si hubiera obtenido unos 200 respaldos más en Jerez, o bien el PP en torno a unos 600 menos en ambos municipios, la formación andalucista hubiera tenido su diputado.

Hasta la fecha, ningún partido ha logrado los cinco diputados que se reparten cada cuatro años en el partido judicial jerezano. Pedro Pacheco sí logró designar a cuatro tras los comicios de 1987 y 1991, años en los que esta división administrativa estaba conformada únicamente por los resultados de Jerez y donde el exalcalde obtuvo sendas mayorías absolutas incontestables.

Mientras tanto, las mayorías absolutas obtenidas por el PSOE (en 2007) y por el PP (en 2011) les permitieron contar con tres diputados provinciales. Sin embargo, desde 2015 ambos partidos rivalizan con volver a lograr el tercer diputado, de ahí el 'mandato' de Ruix Boix a Sánchez para alcanzar una nueva victoria socialista en la Diputación. 

Sin embargo, hasta ahora, Ganemos y luego de Ciudadanos pudieron acceder al plenario provincial tras superar la barrera del 13%. Por este motivo, las dos mayores fuerzas políticas confían el próximo domingo en no solo mantener sus dos representantes sino arañar los votos necesarios al resto de formaciones para alcanzar el tercer diputado.

Los votos que hay que obtener para alcanzar el tercer diputado

Analizando los resultados de elecciones precedentes, todo lo que sea obtener en torno al 40% de los sufragios en las urnas jerezanas y vallenses acercará, y mucho, el objetivo del tercer diputado. Fue el caso, por ejemplo, de los partidos con los que concurrió Pedro Pacheco en 1995 y 1999 (Partido Andaluz de Progreso y Partido Andalucista) que recibió el 39,5 y el 39,9%, respectivamente, teniendo finalmente tres representantes. Mientras, el PSOE, con el 50,3% de las papeletas también consiguió la misma representación en 2007. Y en 2011, el PP también lo tuvo con el 46,5% del escrutinio a su favor.

El próximo domingo, 173.420 personas tienen derecho al voto en el partido judicial de Jerez de la Frontera. El objetivo, como es lógico, variará en función de la participación, así como de otros factores como el número de votos blancos y nulos (que suele ser reducido). De este modo, si se hace una estimación con la media de participación en todas las elecciones municipales celebradas hasta ahora (ronda el 57%), serían necesarios más de 38.000 votos para alcanzar el tercer diputado por Jerez.

En cambio, hay que tener en cuenta que las dos últimas convocatorias (2015 y 2019) se ha producido un elevado incremento de la abstención situando la asistencia en las urnas en unas décimas por debajo del 54%, circunstancia que provoca que se abarate el tercer diputado hasta los 36.500 sufragios aproximadamente.

¿Cuánto se necesita para obtener un diputado?

Más allá de la pelea de los dos grandes por obtener la máxima representación en el Palacio Provincial, hay partidos que anhelan obtener su representante en la Diputación Provincial. Y, como muestra el histórico, varias formaciones lo han logrado por el partido judicial jerezano tras cosechar muy buenos resultados en Jerez y, en algunos casos, verse ayudados por las papeletas contabilizadas en San José del Valle.

De este modo, superar el 13% de los votos prácticamente garantiza el anhelado representante provincial. Por lo tanto, a tener del tamaño del censo y, haciendo estimaciones de participación, se concluye que si acuden a votar en torno al 53% de las personas con derecho a voto, rondar los 12.250 sufragios podría valer para acceder a la Diputación por Jerez.

En cambio, si rondara el 50%, con poco más de 11.550 papeletas podría ser más que suficiente. En cambio, si la participación sube por encima del 56%, serían necesarios más de 13.000 votos. Ciudadanos consiguió el objetivo en 2019 con 12.179. Ocho años antes, Foro Ciudadano lo consiguió con 13.763.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios