Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Elecciones municipales

Elecciones municipales en Jerez: Comienza la batalla más abierta

  • PP y PSOErivalizan por ser la fuerza más votada en Jerez

  • Ciudadanos busca acercarse a sus resultados en generales y autonómicas

  • Ganemos y Adelante Jerez pugnan por el voto de izquierdas

Los nueve candidatos a la Alcaldía, en el balcón de Diario de Jerez.

Los nueve candidatos a la Alcaldía, en el balcón de Diario de Jerez. / Miguel Ángel González

Se inicia la gran batalla. Comienza una campaña que derivará en unas elecciones el próximo día 26 que se antojan las más abiertas de las últimas celebradas —hay que remontarse a 2003 para una cita a priori tan igualada—.

Todos los partidos trabajan con el escenario de que el próximo gobierno jerezano será fruto de la suma de dos o tres formaciones pues vivimos tiempos donde las mayorías absolutas parecen ser ya de épocas pretéritas.

El PP tratará de recuperar la Alcaldía con Antonio Saldaña a la cabeza; el PSOE intentará mantenerla confiando nuevamente en Mamen Sánchez; Ganemos Jerez ha elegido a Kika González como alcaldable; Ciudadanos vuelve a contar con Carlos Pérez como número uno; y Podemos e IU concurren juntos bajo la marca Adelante Jerez con Raúl Ruiz-Berdejo de cabeza de cartel. El Partido Comunista de los Puebles de España (PCPE) de nuevo presenta papeleta en unos comicios locales con Juan Marchena de alcaldable otra vez. Y a ellas se suman tres formaciones que concurren por primera vez a las elecciones en Jerez: Vox (con César Ruiz de candidato), Jerezanos en Acción (con Álvaro de la Calle) y Andalucía por Sí (José Antonio López es su número uno).

En estos comicios, y salvo que el Tribunal Constitucional diga lo contrario, serán nueve las candidaturas que se presenten. Al cierre de esta edición, estaba pendiente de que este tribunal se pronunciara sobre un recurso presentado por un pseudopartido político domiciliado en un pueblo de Valladolid que presentó una lista electoral bajo el nombre de Ganemos Jerez, aunque esta fue anulada por la Junta Electoral de Zona tras un recurso presentado por la agrupación de electores —la decisión ya fue respaldada días atrás por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Jerez—.

Ahora bien, esta no será la vez con más listas a elegir. En 2015 hubo 10 candidaturas y cuatro años antes, 11. Respecto a los anteriores comicios se caen formaciones ya desaparecidas como Foro Ciudadano, Partido Andalucista o Iniciativa Progresista Jerezana y otras sin apenas presencia en la ciudad como Unión, Progreso y Democracia (UPyD).

Se inicia así una campaña electoral que concluirá el domingo 26 de mayo donde se dará respuesta a todos los interrogantes que pesan sobre estos duodécimos comicios municipales del actual periodo democrático.

Un pacto de investidura con Ganemos Jerez e Izquierda Unida permitieron al PSOE volver a la Alcaldía en 2015. Ahora, el equipo de Mamen Sánchez confía en que su gestión al frente del Ayuntamiento durante estos cuatro años le sirva para volver a ser la fuerza más votada en unas municipales —no lo es desde 2007—. Ahora bien, sabe que sus esperanzas de seguir en la zona noble de la calle Consistorio pasan por que se lo permita las sumas con las fuerzas situadas a su izquierda o, en su defecto, con Ciudadanos.

Mientras el PP tratará de mantener los resultados en 2015 en un momento complicado para la formación, que afronta una nueva cita electoral tras unas autonómicas y unas generales donde sufrió serios reveses. El PP ya apela al voto útil del electorado conservador, aunque sus posibilidades pasan por poder sumar con Ciudadanos, y/o Vox si se diera el caso, para arrebatarle la Alcaldía a Mamen Sánchez.

Ahora bien, Ciudadanos vive un momento dulce, electoralmente hablando, tras haber sido la fuerza más votada en Jerez en las autonómicas y la segunda en las generales de hace apenas dos semanas. Su reto, claro está, pasa por tratar de acercarse a los resultados obtenidos en ambos comicios —sería una gesta superar a PPo PSOE—. Eso sí, la formación naranja se siente clave en el próximo ejecutivo jerezano. 

Mientras tanto, uno de los grandes interrogantes está en qué ocurrirá con el voto a la izquierda del PSOE. Su electorado, nuevamente, tendrá que optar entre dos opciones: la de la agrupación de electores Ganemos Jerez y la de la coalición de Podemos e Izquierda Unida.

Finalmente, entre los que actualmente no tienen representación, o se estrenan en esta convocatoria, hay que tener muy en cuenta a Vox, que hace apenas dos semanas recibió más de 15.000 votos en las generales y 10.000 en las autonómicas, un apoyo nada desdeñable de cara a las municipales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios