Resultados electorales en Jerez El PSOE gana las elecciones generales en Jerez

  • Los socialistas vuelven a vencer en unas generales con el 30% de los votos

  • Ciudadanos logra ser la segunda fuerza  

  • Descalabro del PP que pierde 17.800 votos

Militantes socialistas celebrando la victoria electoral en Jerez Militantes socialistas celebrando la victoria electoral en Jerez

Militantes socialistas celebrando la victoria electoral en Jerez / Manuel Aranda

Once años después, el PSOE vuelve a ganar unas elecciones generales en Jerez. Fue una victoria sanadora tras el revés sufrido hace poco menos de cinco meses cuando perdieron las autonómicas ante Ciudadanos.  

Los socialistas superaron los 35.000 votos (el 30,2% del total) que le permitieron obtener una holgada victoria en unos comicios que no ganaban desde 2008, el año de la mayoría absoluta de José Luis Rodríguez-Zapatero.

Por lo tanto, la alegría en la sede de la agrupación jerezana, en la calle Sevilla, era patente ya que este es un óptimo punto de partida para las municipales del próximo 26 de mayo. No en vano, los socialistas no superaban la barrera de los 30.000 votos desde las generales de 2015. 

Los socialistas de Jerez mantienen, además, su escaño en el Congreso, un puesto que ocupará durante esta legislatura Eva Bravo

La segunda fuerza más votada ha sido Ciudadanos, que continúa en la senda de los buenos resultados que inició tras su victoria en las autonómicas en diciembre. Este domingo, la formación naranja ha obtenido unos 2.200 votos más que en las autonómicas del pasado diciembre tras superar la cifra de los 24.400

La alegría era bien visible en la sede provincial de Ciudadanos, ubicada en la céntrica calle Rosario, puesto que los resultados en la provincia le permiten a la agrupación local contar con una diputada (Carmen Martínez) y con un senador (Carlos Pérez). 

La gran derrotada de esta noche electoral ha sido el PP que ha perdido más de 17.800 votos respecto a las generales de 2016. Con un 15,6% de los respaldos (poco más de 18.100), los populares registran su peor resultado en esta cita electoral desde 1989, la primera que se presentó con esta marca. Esta formación encadena, además, dos malos comicios consecutivos ya que en las autonómicas de diciembre apenas alcanzó los 16.008 respaldos. Se presenta así un panorama complicado para esta formación ante los comicios municipales del próximo mes. 

Estos resultados son un importante varapalo para un partido que ganó de manera incontestable en las generales de 2011, 2015 y 2016. La única nota positiva es que el escrutinio en la provincia le ha permitido que su presidenta local, María José García-Pelayo, mantenga su escaño en el Congreso. Será su tercera legislatura consecutiva en el hemiciclo de la madrileña Carrera de los Jerónimos.  

Muy cerca de los populares, con una diferencia de apenas 460 votos, se ha quedado Unidas Podemos, la coalición de Podemos e IU, que ha obtenido el 15,2% de las papeletas registradas en Jerez. Esta fuerza política ha perdido cinco puntos porcentuales en relación con la anterior cita electoral para designar a los diputados y senadores del Congreso. 

En la sede de Podemos, en la calle Asta, se conformaban, al menos, con haber "parado a la derecha".

Vox se queda como quinta fuerza política en Jerez con algo más de 16.000 sufragios (un 13,8%). Estos dígitos suponen, eso sí, los mejores registros obtenidos en Jerez desde su creación —en las autonómicas superaron las 10.500 papeletas—. La formación siguió la noche electoral en un bar situado en las inmediaciones de la plaza del Caballo aunque sus dirigentes declinaron hacer valoraciones sobre los resultados obtenidos alegando que el partido no se lo permitía.  

Las elecciones de este 28 de abril se han confirmado como las de mayor participación de este siglo. La abstención ha sido del 29,1%, el registro más bajo desde 1996. En junio de 2016, el 33,6% del censo declinó ejercer su derecho al voto

La jornada electoral transcurrió sin apenas incidencias. Solo es reseñable, según informó la Subdelegación del Gobierno en la provincia, el retraso en la apertura de dos centros electorales. Así, una mesa situada en el colegio público Federico Mayo abrió media hora más tarde ya que faltaba un vocal. Mientras en el colegio Al-Andalus, en la plaza Cristo de la Expiración, faltaron papeletas por lo que abrió 20 minutos más tarde. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios