Resultados Elecciones andaluzas | Jerez

Ciudadanos gana en Jerez

  • La formación naranja supera al PSOE por casi un millar de votos 

  • Los socialistas pierden casi 9.500 votos y el PP sufre su peor resultado desde 1990 

  • Adelante Andalucía no logra superar los resultados de Podemos en 2015 y Vox obtiene 10.500 sufragios

Carlos Pérez felicita a Sergio Romero tras conocerse los resultados de anoche. Carlos Pérez felicita a Sergio Romero tras conocerse los resultados de anoche.

Carlos Pérez felicita a Sergio Romero tras conocerse los resultados de anoche. / Manuel Aranda

Comentarios 2

El efecto Arrimadas se hizo realidad. Sin duda, la jerezana que lidera la oposición al independentismo en Cataluña ha sumado para que su partido, Ciudadanos, haya logrado una victoria histórica en Jerez. Es la primera vez que esta formación vence en unos comicios y lo ha hecho en una cita en la que el PSOE era amo y señor.

La formación naranja obtuvo 20.859 votos, un 23,5% de los contabilizados en las urnas jerezanas, toda una hazaña para una formación que aún no tiene una gran implantación en la ciudad y que no ha dudado en tirar de un activo seguro como Arrimadas en campaña. Eso sí, anoche en la sede había muchos militantes que no escondían su sorpresa de haber ganado en Jerez.

Había buenas expectativas y se esperaba superar los 12.000 votos obtenidos en 2015; ahora bien, de ahí a ganar había un trecho que la formación ha acabado recorriendo triunfalmente. Sobra decir que nunca antes había obtenido tantos votos en la ciudad —hasta ayer su mejor resultado había sido en las generales de 2015 con 18.364 sufragios—.

Debacle socialista

Ciudadanos le ha sacado 954 votos de diferencia al PSOE, la segunda fuerza más respaldada. La debacle socialista no se circunscribe únicamente a una derrota en una cita electoral que le era sinónimo de buenos resultados (han ganado en ocho de las 10). Con un 22,4% de los votos y 19.905 papeletas, es su peor registro en unas elecciones al legislativo andaluz desde que se constituyó la comunidad autónoma; además, ha perdido 9.455 votos respecto a la anterior convocatoria andaluza, la de 2015. Por lo tanto, anoche en la calle Sevilla, sede de los socialistas, estaban para pocas fiestas, especialmente con los resultados a nivel andaluz y la posibilidad de perder el gobierno autonómico tras 37 años.

Malos resultados para el PP

Más contentos estaban en el Partido Popular jerezano por los resultados autonómicos aunque a nivel local no deberían estarlo tanto y hacer una reflexión ya que los de este domingo han sido sus peores resultados desde 1990. Las expectativas que se abren a nivel regional no pueden esconder que, junto a PSOE y Adelante Andalucía, el PP es uno de los grandes derrotados de las urnas. De hecho, desde aquellos comicios, el PP había logrado ser, al menos, la segunda fuerza más votada e, incluso, llegó a ganar en 2012. Ayer se quedó con un 18% de los sufragios y 16.008 papeletas, 9.588 menos que en 2015. Desde hacía casi dos décadas no obtenía menos de un 20% de respaldo en unos comicios autonómicos.

Podemos e IU no suman

 Adelante Andalucía pasa a ser la cuarta fuerza política en Jerez con un 17,4% de los sufragios y 15.481 papeletas, unos resultados que no cumplen las expectativas de la coalición conformada por Podemos e Izquierda Unida. No en vano, la formación morada consiguió en solitario hace tres años algo más de 19.000 papeletas, mientras que Izquierda Unida obtuvo 6.196. En cambio, en la cita de este domingo se ha tenido que conformar con 15.481, un escrutinio que no alcanza, siquiera, los resultados obtenidos hace tres años por la formación morada. 

El éxito de Vox

Y Vox fue uno de los grandes ganadores del recuento con un tremendo incremento de sus votantes ya que de los apenas 445 sufragios conseguidos en 2015 pasó ayer a 10.543 (un 11,8%). Los integrantes de la formación, que inicialmente se concentraron en un bar en San José Obrero, se marcharon inmediatamente hacia la sede provincial, en San Fernando, para celebrar unos comicios que le han permitido lograr dos escaños por la provincia. 

Baja la participación

La participación en Jerez ha sido del 54,3%, 6,5 puntos menos que en los anteriores comicios andaluces. Ya en el avance de la mañana y en el de la tarde se aventuraba que iba a haber una menor participación respecto a los comicios de 2015. No hubo incidencias reseñables durante la jornada electoral.

Con los resultados obtenidos en la provincia, Jerez volverá a contar con dos parlamentarios. En la bancada de Adelante Andalucía se sentará José Ignacio García; mientras que en la de Ciudadanos lo hará Carmen Martínez

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios