Elecciones municipales

La Junta Electoral anula la candidatura impostora de Ganemos

  • Considera que la agrupación de electores es la única legitimada para usar la marca Ganemos Jerez

Kika González, durante un acto del verdadero Ganemos Jerez.

Kika González, durante un acto del verdadero Ganemos Jerez.

La Junta Electoral de Jerez ha anulado este lunes la candidatura de Ganemos Jerez promovida por una formación domiciliada en un pueblo de Valladolid. Acepta de este modo la impugnación presentada por la agrupación de electores Ganemos Jerez que había recorrido al órgano judicial al presentarse esta formación con su mismo nombre. 

Por lo tanto, este martes ha salido publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) la proclamación definitiva de las candidaturas que optarán a obtener representación en el Ayuntamiento en las próximas elecciones del próximo 26 de mayo. Entre ellas, solamente habrá una papeleta con el nombre de Ganemos Jerez, la conformada por los integrantes de la agrupación de electores que actualmente tiene 5 concejales en la corporación. Por lo tanto serán finalmente ocho las candidaturas que se presenten a los comicios locales. 

La lista 'bastarda', integrada por desconocidos de la política local (de hecho ninguno de ellos reside en la ciudad), estaba promovida por un pseudopartido político que en 2014 registró el nombre de Ganemos. Aprovechando esta circunstancia, presentó varias candidaturas en distintas ciudades del país (no solo en Jerez sino también en Toledo, Córdoba o Bilbao, entre otras) pero estas han sido anuladas por el mismo argumento por sus respectivas juntas electorales de zona durante estos días. 

La Junta Electoral de Zona de Jerez establece que la otra candidatura de Ganemos incumple la Ley Electoral ya que su denominación puede inducir a confusión de los electores al usar la misma que el nombre "usado tradicionalmente por otros partidos legalmente constituidos", según reza en la Ley Electoral. 

Así determina que la agrupación de electores jerezana tiene "preferencia" para usar la marca 'Ganemos Jerez' por un doble motivo. Para empezar sostiene que tiene registrado este nombre como formación política desde 2015, tal y como aparece en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior. No en vano, el órgano judicial recuerda que esta agrupación actúa en la ciudad "con tal denominación [Ganemos Jerez] de forma notoria y reconocida frente a los electores". 

Por otro lado, y aunque reconoce que la marca 'Ganemos' está registrada por la formación afincada en Valladolid —aunque su promotor es un ex concejal de un municipio catalán— sostiene que no tiene prioridad para utilizarla seguida del nombre de la localidad donde se presente aunque aparezca en sus estatutos y en el Registro de Partidos reflejado. 

También le censura a esta formación que, en lugar de usar la 'G' como símbolo, que es el que tiene inscrito, recurra al lema 'Sí se puede', que también utilizan otras formaciones de izquierdas en numerosos municipios. Al no coincidir el utilizado con el que tiene registrado la Junta Electoral entiende que también puede "inducir a los electores a clara confusión al relacionarse con otras formaciones legalmente constituidas que vienen utilizando dicha expresión para su identificación". 

Pero es más, el pseudopartido ha llegado al extremo de presentar este lunes un escrito donde pide también la impugnación de la candidatura jerezana, reclamación que no ha sido aceptada por la Junta Electoral de Zona ya que el escrito se ha presentado fuera de plazo —tenía de límite hasta el pasado viernes—. 

Por lo tanto, en la jornada de este martes se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia el listado definitivo de las candidaturas aunque aún quedan vías para nuevos recursos judiciales. De hecho, durante los dos próximos días las partes pueden presentar un escrito ante el Juzgado de lo Contencioso. 

Tras recibir la notificación de la Junta Electoral de Zona, la agrupación de electores hacía público un comunicado donde informaba que la única candidatura con el nombre de Ganemos Jerez "será la nuestra encabezada por Kika González Eslava". “Ahora sí podemos dar por resuelto el conflicto con la candidatura que nos había usurpado el nombre. La Junta Electoral confirma la no proclamación del ‘falso’ Ganemos Jerez", añadía.

La alcaldable de la agrupación de electores apuntaba que "nos presentamos a las elecciones sin ningún atisbo de confusión" y aseguraba sentirse aliviada "porque este problema nos había preocupado". "Agradecemos los apoyos mostrados y nos sentimos contentas porque la justicia nos haya dado la razón”, agregó González.

Por último, la también edil y diputada provincial señaló: "Nos caracterizamos por realizar un trabajo constante, abierto y participativo, una oposición constructiva y por la búsqueda incansable de soluciones a los problemas de la ciudadanía. En esta ocasión hemos salvado un obstáculo sobrevenido e inesperado que, en cualquier caso, ha resultado útil para aclarar nuestra legitimidad y ser conscientes del gran apoyo con el que contamos y que nos animan, más si cabe, a trabajar con más ahínco por Jerez y sus gentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios