Jerez

Todos los candidatos y las listas de los partidos que concurren a las elecciones municipales 2019

Imagen del salón de plenos del Ayuntamiento.

Imagen del salón de plenos del Ayuntamiento. / Pascual

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publica en su edición de este miércoles día 23 las listas provisionales con las que los partidos políticos concurrirán a las elecciones municipales del próximo 26 de mayo. Finalmente son nueve las formaciones que tendrán papeleta en la cita electoral.

Debido a la proximidad de las generales con las municipales, los trámites previos se han colado en plena campaña. El pasado lunes 22 de abril fue el último día para presentar las candidaturas aunque el grueso de formaciones ya dieron a conocer a sus aspirantes hace semanas. Las candidaturas provisionales se han publicado este miércoles día 24 y las definitivas lo hicieron el lunes 29.

El PP tratará de volver a la Alcaldía con Antonio Saldaña, que encabeza una candidatura completamente renovada. Mientras, Mamen Sánchez (PSOE) tratará de mantener la Alcaldía acompañada de buena parte de su actual gobierno. Ganemos Jerez cambia de número uno y ha designado a Kika González como alcaldable;y la confluencia de Podemos e IU, que concurrirá bajo la marca Adelante Jerez, estará encabezada por Raúl Ruiz-Berdejo. Ciudadanos ha apostado nuevamente por Carlos Pérez. 

También han anunciado que presentarán candidatura a la Alcaldía de Jerez Partido Comunista del Pueblo Andaluz, Vox, Andalucía por Sí y Jerezanos en Acción. Estos son los candidatos y las listas elaboradas para los comicios municipales.  

Rosario Marín, número dos del PP tras Antonio Saldaña

Tras Antonio Saldaña, que fue proclamado alcaldable hace más de un año, irá en las listas del PP la independiente Rosario Marín. 

Directora de la sede jerezana de la Facultad de Económicas y Empresariales desde que se creó en septiembre de 2010, es uno de los fichajes que han realizado los populares en una renovada lista donde la número 3 será Almudena Martínez del Junco y el cuatro José Ignacio Martínez.  

Los puestos cinco, seis y siete han sido asignados a los actuales concejales Antonio Montero, Jaime Espinar y Susana Sánchez Toro. Rafael Mateos, Rosario López y Francisco Javier Zuasti completan los 10 primeros puestos de la lista popular.

Mientras la ex alcaldesa María José García-Pelayo irá en el simbólico puesto 14, que en la corporación jerezana marca la mayoría absoluta. La lista la cierran los ex ediles Agustín Muñoz e Isabel Paredes, que actualmente ocupan puestos en la Junta, como el aún concejal José Galvín.

[Pinche aquí para consultar la lista completa del PP]

PSOE: Mamen Sánchez mantiene al grueso de su gobierno

Mamen Sánchez confeccionó hace dos meses la lista con la que tratará de mantener la Alcaldía lograda en 2015 tras un acuerdo de investidura alcanzado con Ganemos Jerez e Izquierda Unida. Así, tras ella irá como número dos el delegado de Sostenibilidad y Participación Ciudadana, José Antonio Díaz, seguido por Laura Álvarez (tres), Francisco Camas (cuatro) y Carmen Collado (cinco), todos ellos también integrantes del equipo de gobierno.

Rubén Pérez, Ana Hérica Ramos, Juan Antonio Cabello, Isabel Gallardo y Jesús Alba completan los 10 primeros puestos de la papeleta socialista.

En el procedimiento diseñado por el partido para esta cita electoral, la alcaldesa ha tenido bastante margen para diseñar su candidatura. No en vano, la ejecutiva federal le dio vía libre a la propuesta el pasado día 17 de marzo.  

Las ausencias más importantes de la lista son las de Isabel Armario y de Santiago Galván. La diputada provincial no fue incluida en la propuesta realizada por la también secretaria local. Mientras, Galván declinó continuar en el Ayuntamiento de Jerez para ser el candidato socialista a la Alcaldía de Zahara de la Sierra. 

Las ausencias más importantes de la candidatura serán las de Isabel Armario y de Santiago Galván. La diputada provincial no ha sido incluida en la propuesta realizada por la también secretaria local. Mientras, Galván ha declinado continuar en el Ayuntamiento de Jerez para ser el candidato socialista a la Alcaldía de Zahara

[Pinche aquí para consultar la lista completa del PSOE]

Ganemos Jerez: Kika González será la alcaldable

Tras un proceso de primarias Ganemos Jerez eligió a Kika González como alcaldable de la formación.  

Mientras, tras la diputada provincial irá Santiago Sánchez, que fue el número uno de la agrupación de electores en la candidatura de 2015. Le siguen en puestos de salida la edil Elena Rodríguez (tres), Teresa Chamizo (cuatro) y Miguel Ángel Cuevas (cinco).

Entre los puestos seis a diez, el procedimiento de primarias llevado a cabo por Ganemos ha situado al concejal Manuel Fernández, Tamara Jiménez, Francisco Javier Saborido, Milagrosa Romero y Francisco Javier Pérez Rosado.

[Pinche aquí para consultar la lista completa de Ganemos Jerez]

Ciudadanos: Carlos Pérez, de uno, y Estefanía Brazo, de dos

Tras varios ofrecimientos a independientes, el partido se ha decantado por volver a confiar en Carlos Pérez como candidato a la Alcaldía. Será la segunda vez que este empleado de banca asuma la responsabilidad de estar al frente de la candidatura de la formación naranja tras los comicios de 2015

No ha sido hasta su publicación en el BOP cuando se ha conocido la lista completa de esta formación Tras Carlos Pérez irán, por este orden, Estefanía Brazo (dos), Manuel Méndez (tres), Jesús Figueroa (cuatro) —actualmente ocupa el cargo de coordinador local de la gestora de la formación naranja—, y Esther Mariscal (cinco).

Quien no repetirá en las listas será el otro concejal que tiene Ciudadanos. Mario Rosado ya ha anunciado que no optará a un próximo mandato alegando que quiere centrarse en sus labores profesionales —es abogado—.  

[Pinche aquí para ver la lista completa de Ciudadanos]

Adelante Jerez: Ruiz-Berdejo encabeza la unión de Podemos e IU

El portavoz municipal de Izquierda Unida, Raúl Ruiz-Berdejo, será el candidato de Adelante Jerez, la lista conjunta con la que concurrirán Podemos, Izquierda Unida, Primavera Andaluza e Izquierda Andalucista. 

Las cuatro formaciones acuden a la cita con las urnas bajo una coalición de partidos donde la número dos será Rocío Monedero (Podemos) y el tres el coordinador local de la formación morada, Ángel Cardiel.

Violeta Márquez Ruiz (cuatro), Carlos Fernández (cinco), María José Cabrera (seis), Domingo Pedro García (siete), María Dolores Flor (ocho), José María Prieto (nueve) e Isabel Almagro (diez) completan los primeros lugares de la confluencia entre las cuatro formaciones.

Pinche aquí para consultar la lista de Adelante Jerez

Otras formaciones

Otras formaciones también han anunciado que concurrirán a las municipales de mayo.

El Partido Comunista del Pueblo Andaluz (PCPA) ha vuelto a confeccionar una candidatura por tercera vez consecutiva, aunque en las otras dos anteriores se presentó con la marca a nivel nacional (el Partido Comunista de los Pueblos de España). Su candidato será Juan Marchena Moreno. Como número dos la formación ha situado a Ana María Moreno Ramírez y a Antonio Pérez Castellano

[Pinche aquí para ver la lista del PCPA]

Vox ya ha elegido a su alcaldable, puesto que ocupará su coordinador local César Ruiz Vázquez. Tras él, como número dos Iván Garrido Hueros y como número tres Carmen Pérez Terroba. 

[Pinche aquí para ver la lista de Vox Jerez]

Mientras Andalucía por Sí ya ha presentado a su candidato. Será el profesor universitario José Antonio López quien esté al frente de la nueva formación de corte andalucista. Su número dos será Eulalia Gutiérrez Ruiz y el tercer puesto será para Antonio Pérez Cabeza

[Pinche aquí para ver la lista de Andalucía por Sí]

Asimismo, hace más de un año anunció su presencia en la cita electoral un nuevo partido: Jerezanos en Acción. Su candidato será el periodista Álvaro de la Calle

[Pinche aquí para consultar la lista de Jerezanos en Acción]

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios