Elecciones municipales

La Junta Electoral permite que pueda presentarse la candidata del PP en San Isidro del Guadalete

Fernanda Carpio, en el centro de la imagen, junto a María José García-Pelayo.

Fernanda Carpio, en el centro de la imagen, junto a María José García-Pelayo.

La Junta Electoral de Zona ha determinado que la candidata del Partido Popular (PP) a la presidencia de la junta vecinal de San Isidro, Fernanda Carpio Moreira, puede presentarse a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo. Rechaza así un recurso que había presentado el PSOE que alegaba que no podía presentarse en estos comicios por su condición de militar profesional.

Este órgano ha determinado que Carpio puede participar como candidata ya que cumple con los requisitos establecidos tanto en la Ley Electoral como en la Ley de los derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas. Así, razona que, aunque se encuentre en activo, ha solicitado su pase a “situación administrativa”, circunstancia que le permite concurrir a los próximos comicios.

La causa de inelegibilidad fue presentada por el PSOE tras la presentación de las candidaturas ante la Junta Electoral de Zona. Así, este órgano se reunía este lunes para proceder a la ratificación de todas las candidaturas que concurrirán por la circunscripción de Jerez para el 28 de mayo y para resolver el recurso presentado por el PSOE contra la candidata de la pedanía.

En ella, se argumenta que, para que los militares profesionales sean elegibles, “no es necesario que en el momento de la proclamación de su candidatura no se encuentren ya en activo, bastando a tal efecto que acrediten haber solicitado el pase a la situación administrativa que corresponda”, un criterio que ha sido aplicado por la jurisprudencia desde 1972.

En el caso de Fernanda Carpio, y tal y como recoge el auto de la Junta Electoral de Zona, ha candidata ha acreditado su solicitud de pase a la situación de “servicios especiales” desde el pasado 19 de abril para presentarse a los comicios. No obstante, la resolución no es firme y cabe interponer recurso ante el Juzgado de lo Contencioso.

“Hay nervios del PSOE en la zona rural”

La resolución de la Junta Electoral de Zona fue dada a conocer por el Partido Popular en un comunicado donde aseguró que este recurso es una muestra de “los nervios del PSOE” en estas elecciones no solo con los resultados en Jerez sino también en la zona rural. Así, le reprocha a los socialistas haber tratado de “anular” a su candidata en la pedanía de San Isidro —que concurre como independente— para que el PSOE fuera el único partido con candidatos en este núcleo rural.

Así, acusa al PSOE de tratar de “enturbiar un proceso electoral” y que muestran, a su juicio, que esta formación ve “peligrar no sólo la Alcaldía de San Isidro, sino que ven cómo un importante número de votos de esas pedanías y del resto irán a parar a María José García-Pelayo”.

Serán dos los candidatos que aspiren a la presidencia de la junta vecinal de San Isidro. Por un lado, Manuel Sánchez, en representación del PSOE, aspira a obtener su tercera victoria consecutiva en los comicios del próximo 28 de mayo. Mientras, el PP ha anunciado que concurrirá en esta pedanía junto a la formación Únete al cambio, un grupo independiente. Su candidata será María Fernando Carpio.

San Isidro, que es la pedanía más pequeña de las siete del término municipal, mantiene sus cuatro vocalías para el próximo mandato. Podrán votar 486 personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios