Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Elecciones municipales

La rehabilitación de los bloques de La Asunción entra en campaña

  • La consejera de Fomento asegura que las obras podrán iniciarse antes de acabar el año

  • La alcaldesa asegura que los proyectos de obra ya están redactados

La consejera de Fomento, Marifran Carazo, junto a Antonio Saldaña y representantes vecinales de La Asunción y La Constancia.

La consejera de Fomento, Marifran Carazo, junto a Antonio Saldaña y representantes vecinales de La Asunción y La Constancia. / Pascual

La necesaria y prometida durante años rehabilitación de los bloques de La Asunción ha entrado en campaña. Representantes vecinales de esta barriada han mantenido en estos últimos días encuentros, por separado, tanto con la consejera de Fomento, Marifran Carazo (PP), como la alcaldesa, Mamen Sánchez (PSOE). Tanto una como otra se han comprometido a que esta actuación empiece a ejecutarse lo más pronto posible aunque la consejera fue más allá estimando de que podrían iniciarse antes de que acabe el año si se aceleran los procedimientos administrativos correspondientes.

La rehabilitación de los bloques de La Asunción se podrá ejecutar con una líena de ayudas europeas vinculada a la a la Iniciativa Territorial Integrada (ITI). La orden que regula estas ayudas se publicó en la edición de este martes del Boletín Oficial de la Junta (Boja).

Ahora bien, estas subvenciones no son exclusivas para La Asunción sino que a ellas pueden acogerse también las comunidades de propietarios de todos aquellos enclaves de la ciudad que están declarados como zonas desfavorecidas. Así, además de La Asunción podrán solicitar la Picadueñas, San Juan de Dios, la zona sur, San Benito o La Granja.

Las comunidades de propietarios deben elaborar sus respectivos proyectos y presentarlo una vez se abra la convocatoria. Luego será la Consejería la que valore y estime aquellas actuaciones que podrán subvencionarse hasta un máximo de 5,9 millones en total —el procedimiento es por concurrencia competitiva—. El máximo subvencionable por vivienda es de 15.000 euros y las actuaciones a ejecutar serán fundamentalmente de reparación de cubiertas, estructura, fachada o pintura, entre otras. La convocatoria establece también que el Ayuntamiento también puede concurrir a estas ayudas para obras de reurbanización.

Los vecinos de La Asunción se reunieron en la mañana de este miércoles con la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio en la sede del PP donde también estuvieron otros dirigentes del organismo autonómico, entre los que se encontraba el viceconsejero de Presidencia, Antonio Sanz, y la delegada del Gobierno de la Junta en la provincia, Ana Mestre, y el candidato del PP a la Alcaldía, Antonio Saldaña.

Según Carazo, el nuevo gobierno autonómico se encontró al inicio de esta legislatura con “muchos proyectos pendientes” por lo que han tenido que trabajar “muy rápido” para sacar adelante esta orden de ayudas. “Estas barriadas necesitaban que este gobierno tuviera una respuesta rápida”, sentenció. 

La titular de Fomento también hizo mención de otra barriada que requiere intervenciones como es La Constancia. Estos pisos no podrán beneficiarse de esta ayuda ya que no están calificadas por la Junta de Andalucía como zona desfavorecida pero sí está previsto que puedan optar a otro programa de rehabilitación cuya convocatoria se afirmó que se publicará en breve —se hará a través del Programa de Áreas de Rehabilitación Integral—.Finalmente, Marifran Carazo hizo un llamamiento al Ayuntamiento para que colabore en esta línea de ayudas

Un día antes, la alcaldesa y candidata socialista mantuvo un encuentro con los vecinos donde aseguró que el Ayuntamiento ya tiene elaborado el proyecto de rehabilitación de estos bloques para que los vecinos puedan optar a las ayudas. Asimismo anunció que esta actuación se complementará con un “plan de infraestructuras que mejore los acerados de la zona” que será asumido por el Ayuntamiento para que todo el importe de esta línea de ayudas “se invierta en las viviendas”.

En este sentido, Sánchez reiteró su "compromiso de acompañar a los vecinos durante este proceso en el que el Ayuntamiento ya ha realizado la gestión correspondiente”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios