Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

El electodatómetro jerezano

¿Cómo influye la renta en el voto?

Una mesa electoral en el colegio San José Obrero durante las andaluzas del pasado año. Una mesa electoral en el colegio San José Obrero durante las andaluzas del pasado año.

Una mesa electoral en el colegio San José Obrero durante las andaluzas del pasado año. / Miguel Ángel González

Escrito por

· E. M. Cañas

Redactor

Los barrios ricos votan mayoritariamente a los partidos de derechas y los pobres a los de izquierdas. Con matices, esta sentencia no es un tópico sino que tiene más sentido del que pueda parecer. Analizando el escrutinio en las dos últimas elecciones municipales celebradas (2015 y 2019), los partidos de centro-derecha y derecha, fundamentalmente el Partido Popular, obtuvieron magníficos resultados en las secciones censales con mayores niveles de renta. En cambio, las zonas de Jerez con menores rentas tendieron a votar a los partidos de centro-izquierda e izquierda, principalmente el PSOE. 

Por lo tanto, a tenor de los dos últimos escrutinios, se comprueba que hay una correlación entre los feudos conservadores y las rentas más altas. Mientras, en las zonas con los niveles más bajos, suelen tender a votar más a las formaciones progresistas, aunque bien es cierto que algunos de sus mejores porcentajes de respaldo los acabó consiguiendo en otros enclaves de la ciudad.

Según el Atlas de distribución de renta de los hogares que anualmente publica el Instituto Nacional de Estadística (INE), Jerez tenía una renta neta media por hogar de unos 27.147 euros al año en 2019; cuatro años antes, esta magnitud estaba en los 23.411 euros. De este modo, hay 63 secciones censales que hace cuatro años superaban la media del conjunto de la ciudad. En cambio, había 102 que estaban por debajo de este promedio.

¿A quiénes votan los barrios con más renta?

En las 20 secciones censales con más renta por hogar declarada, los partidos de centro-derecha y derecha se hicieron con la victoria en las elecciones locales de 2019 con porcentajes que oscilaron entre el 51,6% obtenido en parte de San José Obrero y el 85,08% contabilizado en la urbanización El Bosque. Como es de esperar, los enclaves con mayor riqueza declarada de la ciudad se sitúan en el eje de las avenidas Alcalde Álvaro Domecq y de Andalucía (el distrito cuatro, según la distribución censal de la ciudad).

A tenor de los datos recogidos en el estudio del organismo estadístico, la zona con más riqueza es el enclave de Jacaranda y avenida del Altillo, donde se ha contabilizado un importe de 58.171 euros de renta media por hogar. En ella, las fuerzas conservadoras obtuvieron un 73% de los votos hace cuatro años, siete puntos porcentuales más que en 2015. Porcentajes superiores obtuvieron, incluso, en otras partes como en parte de la avenida Álvaro Domecq (calles Manuel de la Quintana y Fermín Aranda, entre otras aledañas), con un 81,5%; y en Montealto, con un 77,5%.

En las 20 zonas con más renta de Jerez, el Partido Popular ha sido la fuerza más votada en las dos últimas municipales celebradas, aunque Ciudadanos le comió algo de terreno hace cuatro años. Así, los populares, si obtuvieron entre el 31,6% registrado en el Parque Nazaret y el 74,3% en Jacaranda en 2015, paso a un porcentaje que osciló entre el 28,4 y el 64,1% en estas mismas zonas.

Mientras, la formación naranja logró ser la segunda fuerza más votada en las mesas de los barrios con mayores niveles de renta. Así, llegó a tener en torno al 20% de los votos contabilizados en las urnas del Parque Atocha-Residencial Antares, en la avenida del Altillo, en Hipercor y Sherry Golf.

Mientras, el PSOE sí pudo conseguir buenos resultados hace cuatro años en zonas como el Parque Nazaret, el entorno del colegio El Cuco (urbanización Las Adelfas) y en la sección censal de Pozoalbero-Las Flores, con un 20% de las papeletas escrutadas. En cambio, se quedó entre el 10 y el 12% en puntos como El Altillo, Jacaranda, la plaza del Caballo o Torres de Córdoba, entre otros.

Muestra de la importancia del voto en estas zonas para los populares es que el 27% de los respaldos que recibió en 2019 en toda la ciudad fueron contabilizados en las mesas de las 20 secciones con mayores niveles de renta. A ello se une, además, que suelen ser zonas con una elevada participación en cada comicio electoral. Hace cuatro años, por ejemplo, en estas secciones censales la abstención no superó el 34% (en el global de la ciudad fue del 47,2%).

¿Cómo votan los barrios con menos renta?

Las zonas sur y oeste de la ciudad son las que concentran el mayor número de secciones censales con las rentas por hogar más bajas, con un importe declarado que oscila entre los 13.800 y los 18.300 euros anuales, según datos de 2019. Así, analizando los resultados electorales de los 20 enclaves más pobres de la ciudad, en todos ganó la izquierda hace cuatro años, con porcentajes que oscilaron entre el 52,6% de las papeletas contabilizadas en puntos como el Polígono Sur (avenida de Reino Unido, calle Santiago Ramón y Cajal y aledaños) y los 73,3 puntos porcentuales registrados en algunas mesas de San Benito.

A ello se une que, en zonas de Federico Mayo, el Mopu o Santo Tomás de Aquino, las formaciones de izquierda obtuvieron más del 70% de los votos. En todas ellas, la fuerza mayoritaria fue el PSOE, que alcanzó porcentajes por encima del 50% en Federico Mayo, Mopu y San Telmo.

En San Telmo, el Mopu y Federico Mayo se sitúan las secciones censales con menos renta de Jerez. En todas ellas, la formación socialista, que obtuvo mejores resultados respecto a 2015, venció con porcentajes superiores al 50% del total de papeletas depositadas en las urnas, seguido por el PP con un respaldo que osciló entre el 11,8 y el 21%.

Mientras, Adelante Jerez, el nombre que recibió la coalición en la que concurrieron Izquierda Unida y Podemos en 2019, obtuvo sus mejores resultados en Santo Tomás de Aquino, la avenida del Reino Unido y su entorno, La Vid y La Asunción, todas ellas zonas incluidas también dentro de la veintena de enclaves de Jerez con menos renta (en ellos superó el 20% consiguiendo ser la segunda fuerza).

Ahora bien, en algunas secciones censales con las rentas más bajas, hubo zonas donde las formaciones conservadoras recibieron más del 40% de los votos. Fue el caso de Juan XXIII-Los Naranjos, Estancia Barrera y El Carmen-Sagrada Familia. En estos enclaves, estas fuerzas crecieron en comparación con 2015.

Así, si para el PP el voto de las zonas con más renta es un pilar importante para su escrutinio, no lo es tanto para el PSOE, que en las 20 secciones con menos renta solo recibió el 9,65% del respaldo que recibió en toda la ciudad. De hecho, los socialistas tienen otros enclaves donde suelen obtener un mayor número de votos como es el caso de la zona rural o de enclaves del Jerez urbano como La Granja. Sin embargo, y salvo el extrarradio, estas mesas suelen estar entre las más abstencionistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios