Elecciones municipales

La zona este sigue determinando al ganador de las elecciones en Jerez

Votaciones en un colegio de la zona este de Jerez.

Votaciones en un colegio de la zona este de Jerez. / Miguel Ángel González

Quien gane en la zona este de la ciudad, gana las elecciones en Jerez. Esa es una máxima que, una elección más se ha cumplido. El pasado domingo, el Partido Popular se hizo con la victoria en el escrutinio de los distritos seis y ocho (este último engloba a la zona sureste de la ciudad), algo que no lograba desde 2015, cuando también fue la fuerza más votada en el conjunto de la ciudad.

En este enclave, el PSOE consiguió el 32,3% de las papeletas, apenas unas décimas menos que hace cuatro años. Ahora bien, si este resultado le permitió hace cuatro años hacerse con la victoria y presagiar su triunfo en Jerez, esta vez le ha sido insuficiente puesto que el PP recibió un notable respaldo durante la jornada electoral, situándole por encima del 38%, más de 16 puntos porcentuales que en 2019.

Los socialistas consiguieron sus mejores resultados en las mesas de San José Obrero y en varios puntos de La Granja, donde consiguió más del 40% de las papeletas contabilizadas. En La Milagrosa y Nueva Andalucía también obtuvo excelentes registros. Mientras, los populares recibieron los mayores respaldos en la Hacienda El Polo-El Pelirón (50,6%) y en Nuevo Chapín, San José Obrero, Los Pinos, San José Obrero, Urbanización Nazaret-Ciudadsol y la avenida de Ámsterdam (con porcentajes que oscilaron entre los 44 y los 46 puntos).

En este distrito, La Confluencia de Izquierda Unida y Ganemos obtuvo sus mejores resultados, con un 7,6% de los sufragios —se dio la circunstancia que en un colegio de la zona este tuvo que suspenderse la votación durante unos minutos porque, precisamente, dejó de tener papeletas de esta formación—. Sus mejores registros, por encima del 10%, se contabilizaron en el Parque Atlántico, San Enrique, el Pago de San José, Nueva Andalucía y Las Viñas. En esta zona de la ciudad, el conjunto de las fuerzas de izquierdas perdió cinco puntos en relación con 2019.

Mientras, Vox cosechó sus mejores resultados (por encima del 11% del total de las papeletas) en Montealegre, Pago San José, San José Obrero, La Marquesa y La Vid.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios