Prisiones

Un funcionario de Puerto I sufre un esguince cervical tras la agresión de un interno

  • La asociación Tu abandono me Puede Matar denuncia que fue golpeado en la cara tras recibir amenazas y tuvo que ser trasladado al hospital

  • La entidad reclama medios personales, materiales y más formación para situaciones peligrosas, y pide dimisiones  

La agresión de ha producido en la prisión Puerto I.

La agresión de ha producido en la prisión Puerto I. / Fito Carreto

La asociación Tu Abandono me Puede Matar (TAMPM) ha denunciado una nueva agresión a un funcionario en Puerto I. Según ha manifestado, ocurrió este jueves, sobre las 13:30 horas, cuando el interno F.F.G. multirreincidente, natural de la provincia de Cádiz, que entró en prisión en los años 80 y ha pasado mas de 20 años en diferentes etapas, "de corpulencia muy fuerte y con conductas maniacas y agresivas frecuentes hacia funcionarios de prisiones, agredió a un funcionario al grito de "Te mato" "Te voy a sacar el corazón" dándole un puñetazo en la cara, y agarrándolo al caer al suelo", aunque según la entidad "la profesionalidad del funcionario evitó males mayores, y con el auxilio de dos compañeros lograron reducir al interno y por orden del jefe de servicios, fue aislado".

El funcionario fue trasladado al hospital y además del golpe en la cara, sufrió esguince cervical de columna. Según informa TAMPM, que condena la agresión, esta "se suma a la desgraciada estadística en España de una agresión a un funcionario de prisiones cada 36 horas, según fuentes oficiales, aunque nuestros datos son mucho más preocupantes, porque no se contabilizan las agresiones verbales, las amenazas de muerte al funcionario o hacia su familia, los insultos vejatorios a funcionarios y funcionarias, etc... Que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias silencia o persigue con apertura de expedientes disciplinarios al funcionario o funcionaria que lo denuncie", asegura la asociación.

Critican además que "desde la Jefatura de Servicios y desde el mando de incidencias de ayer, que era el director, no ordenaran que se le aplicará la cama de Sujeción Mecánica a un interno que seguía agresivo y quería agredir a mas funcionarios, para evitar que se autolesionara o causara otro altercado, solamente se le aisló en una celda, y el interno siguió insultando y amenazando a los funcionarios".

Desde TAMPM Puerto I manifiestan que "tener que aguantar calladitos agresiones, amenazas, e insultos no va en nuestro sueldo, que lleva congelado desde 2007, afrontamos el dia a día de nuestro trabajo con profesionalidad pero necesitamos urgentemente medios personales y materiales y también formación adecuada a situaciones violentas y peligrosas".

La asociación ha deseado "la pronta recuperación al 100% del compañero, tanto física como psicológica", y ha pedido "la dimision del secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, y del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska por su manifiesta incompetencia y su rencor mas que demostrado a un colectivo de trabajadores penitenciarios".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios