Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

España

Ibarretxe rehúye el cara a cara con López y pide un debate a tres

  • El PNV esgrime la correlación de fuerzas en el Parlamento de Vitoria y el PSE advierte que deben enfrentarse los dos candidatos con posibilidades de gobernar

El PNV propuso ayer un debate a tres bandas entre Juan José Ibarretxe, Patxi López y Antonio Basagoiti, iniciativa que acepta el PP mientras los socialistas reclaman un cara a cara entre el actual lehendakari y su candidato.

El argumento esgrimido por los defensores del debate a tres es la actual correlación de fuerzas en el Parlamento vasco (22 diputados del PNV por 18 del PSE-EE y 15 del PP), en tanto que el cara a cara Ibarretxe-López se justifica, desde el Partido Socialista, por el empate técnico entre estas dos formaciones que arrojan las encuestas de los últimos meses, incluida la del Gobierno vasco, con vistas a las elecciones autonómicas del 1 de marzo, y por ser el debate propuesto por los medios de comunicación.

La ejecutiva del PNV remitió ayer su propuesta a PSE y PP y explicó que debe ser a tres bandas porque en Euskadi no existe "un único y mayoritario partido de oposición".

El PNV plantea que el debate se celebre en el País Vasco y sea abierto a todos los medios de comunicación. Además, considera "interesante" que haya dos debates entre los tres candidatos, uno en castellano y otro en euskera, pese a que López y Basagoiti no hablan este idioma.

"En el supuesto de que por cualquier circunstancia no se aceptara este debate entre los candidatos del PSE-PSOE, PP y PNV, el lehendakari Juan José Ibarretxe no tendrá problema alguno en estudiar otras fórmulas de debate entre los candidatos de los tres partidos", añade el PNV.

El PP ya ha contestado al PNV que "coincide plenamente" con su propuesta porque, según declaró a Efe el secretario general y director de campaña del PP vasco, Iñaki Oyarzabal, "el debate a tres es el que reclama la sociedad y por la correlación de fuerzas en el País Vasco, donde no hay una única fuerza mayoritaria de la oposición y todo está mucho más repartido", además de ser, en su opinión, "el planteamiento que está más en consonancia con las últimas directrices de la Junta Electoral".

Oyarzabal dijo que "no tiene sentido" un cara a cara entre Ibarretxe y López porque "representan lo mismo, tienen proyectos muy similares y han coincidido en el 96% de las votaciones del Parlamento vasco durante los últimos cuatro años".

En cambio, el PSE-EE defiende que el debate electoral que "interesa a la ciudadanía" es el cara a cara entre "los dos candidatos con posibilidades reales de ser lehendakari: Patxi López y Juan José Ibarretxe".

De hecho, el responsable del comité electoral de los socialistas vascos, Rodolfo Ares, emplazó al PNV, unas horas antes de que éste hiciera ayer pública su propuesta, a aceptar un cara a cara entre Ibarretxe y López porque, "dado el proceso de concentración del voto" en torno a estos dos partidos, "es la fórmula más adecuada y la que más interés despierta", por lo que es la "prioridad" del PSE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios