España

Iglesias insiste en verse con Sánchez: "Si voy a ser su vicepresidente, deberíamos reunirnos más"

  • Sánchez dice que es tiempo de negociar y que se hará "la foto con Iglesias" cuando lleguen a un acuerdo. El PP exige a Sánchez no guardar silencio tras el documento de Podemos, ya que busca "romper la soberanía".

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado este martes que si el candidato del PSOE, Pedro Sánchez, quiere ser presidente de un gobierno en el que él sea "su vicepresidente", deberían reunirse "con más frecuencia" y que ello no sea noticia. Iglesias ha defendido así la necesidad mantener un encuentro con Sánchez antes de sentar a los equipos negociadores, para que tenga la oportunidad de explicarle en persona el documento que ha elaborado Podemos desarrollando su propuesta concreta para formar un gobierno de coalición. "Es una cuestión al menos de cortesía, que si hemos presentado un documento, pues del mismo modo que cuando el PSOE hizo uno y yo accedí encantado a reunirme con Pedro, se reúna conmigo para que se lo exponga. No entendería que alguien que quiere hacer un Gobierno con nosotros tuviera problemas para reunirse conmigo", ha enfatizado.

Tras confirmar que todavía Sánchez no le ha llamado desde que le envió el documento con las bases de su oferta, Iglesias ha manifestado que espera que lo haga "lo antes posible" y puedan reunirse, al igual que va a hacer el jueves con el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, y el viernes con la de Compromís, Mónica Oltra. "Si Pedro Sánchez quiere ser presidente del gobierno y yo voy a ser su vicepresidente, creo que deberíamos reunirnos con más frecuencia y no fuera noticia que no lo hagamos", ha insistido, al tiempo que ha negado que esta reunión sea una condición para seguir negociando, sino más bien el procedimiento que, a su juicio, es lógico para continuar hablando.

Asimismo, ha vuelto a defender que la oferta que Podemos ha puesto sobre la mesa de conformar un gobierno de coalición "es la única opción viable para España" y ha manifestado que tiene "esperanzas" en que Sánchez así lo entienda. "Hay algunos que piensan que Pedro va a preferir pactar con ciudadanos y con PP. Yo quiero pensar que no, quiero pensar que es un socialista de corazón que va a preferir pactar con nosotros y con IU antes que con las derechas y creo que para eso es bueno que nos reuniéramos los dos", ha añadido.

Por ello, ha asegurado que por su parte hay "plena disponibilidad" para mantener ese encuentro "hoy mismo" si Sánchez quiere. "Le presento el documento y hablamos de una vez. No puede ser noticia que hablamos por teléfono y no nos reunimos. Que Pedro y yo nos reunamos es bueno para España y bueno para que por fin tengamos un gobierno de progreso y de cambio, un gobierno de coalición estable que es lo que necesita España", ha reiterado. 

Sánchez dice que es tiempo de negociar y que se hará "la foto con Iglesias" cuando lleguen a un acuerdo

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes que "a lo largo de esta semana" enviará a Podemos una "propuesta revisada" de su programa de gobierno, en la que incluirán las medidas que compartan del documento que les ha remitido el partido morado. Asimismo, ha dicho que está dispuesto a reunirse con su líder, Pablo Iglesias, y a "hacerse la foto", pero cuando lleguen a un acuerdo.  "Con Iglesias no me haré una foto sino las que hagan falta cuando lleguemos a un acuerdo, pero es el momento de trabajar y de negociar y eso es lo que esperan los españoles de nosotros", ha explicado en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso tras reunirse con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Democracia y Libertad (DL).

De este modo, Sánchez ha dado a entender que no se va a reunir con Iglesias para analizar el documento, tal y como ha pedido el partido morado. El procedimiento que va a seguir el PSOE es estudiar la oferta de Podemos, seleccionar las medidas que compartan, e incluirlas en su documento, que después remitirán a la formación de Iglesias. "Estamos estudiando ese documento y en el momento en que lleguemos a un acuerdo, por supuesto que me haré la foto con Iglesias", ha reafirmado, para insistir en que lo que lo primero que hay que hacer es "negociar y trabajar".

El PP exige a Sánchez no guardar silencio tras el documento de Podemos, que ve un "ataque a las libertades"

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha criticado duramente este martes el programa de Gobierno que Podemos ha enviado al PSOE que, a su juicio, supone un "ataque a las libertades del que no hay precedente". Por eso, ha emplazado al líder de los socialistas, Pedro Sánchez, a "retratarse" y no "guardar silencio" porque, en su opinión, "desde el minuto uno ha jugado a blanquear" las propuestas del partido morado. En una rueda de prensa en la Cámara Baja, tras la reunión de la Junta de Portavoces, Hernando ha calificado de "enormemente preocupante" la "ruptura de la soberanía nacional" por la que apuesta Podemos al defender un referéndum en Cataluña y la creación de un Ministerio de la Plurinacionalidad para llevar a cabo esa consulta.

Hernando ha censurado que el partido de Pablo Iglesias pretenda que una "parte de los españoles decida si se rompe o no se rompe España", en un "intento de desprestigiar" además el trabajo de los constituyentes y que ha permitido que exista en el país el período más largo de libertad y prosperidad, según ha agregado. Igualmente, ha asegurado que le "preocupa de forma muy intensa" lo que plantea Podemos en materia de libertades porque, según ha dicho, pretende "ocupar" el CNI y la RTVE pública, así como "crear una comisión de la verdad" que "controle" los medios privados de comunicación.

También ha criticado la propuesta de crear una Secretaría de Estado en materia de corrupción para que, desde su punto de vista, decida con "criterios políticos quién es y quién no es corrupto". "Esto me parece un ataque a las libertades democráticas del que no hay precedente", ha exclamado. En materia económica, Hernando ha destacado que el partido morado apuesta por un "crecimiento brutal" del gasto público y un incremento "bestial" de los impuestos hasta llegar "a la incautación impositiva de las rentas medias" y nuevos tributos para "esquilmar a las familias españolas".

En cuanto a las pensiones, ha afirmado que podrían "saltar las costuras del sistema de pensiones" si su modelo se pusiera en práctica. De hecho, ha aprovechado para subrayar el recorte en materia de pensiones que se ha producido en Grecia, donde gobierna Syriza. El portavoz parlamentario del PP ha señalado que había gente que "creía que Podemos había disimulado o maquillado" sus posiciones pero se han "retratado" con el texto que hicieron público este lunes para negociar con los socialistas.

 Dicho esto, ha recalcado que lo que "más le llama la atención" al PP es el "silencio" de Pedro Sánchez, que, a su juicio, ha "jugado a blanquear desde el minuto uno" las propuestas de Podemos diciendo que era "posible" un acuerdo entre el partido de Iglesias y el PSOE. "No sé qué concesiones está dispuesto a hacer el señor Sánchez para que eso sea posible pero estoy seguro que serían concesiones que implicarían que España se alejara de lo que hoy es Europa para acercarse a otros países en los que la corrupción, la pobreza y la miseria se ha instalado tras el paso de formaciones políticas apoyadas por el señor Iglesias", ha enfatizado. Es más, Hernando ha preguntado al secretario general del PSOE si sigue pensando que los votantes del PSOE le "obligan" a que se "entienda" con Podemos. "Aquí ya se acabó el teatro del señor Sánchez, que se tiene que retratar y tiene que decir que quiere para España en el futuro", ha aseverado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios