Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

España

Jiménez sella con Abbas su compromiso con el futuro Estado palestino

  • La ministra de Asuntos Exteriores quita importancia a los insultos que recibió de colonos judíos en Hebrón

La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, cerró ayer su gira por Oriente Medio con una reunión con el presidente palestino, Mahmud Abbas, y afirmó que 2011 es un "año clave" para la creación de un Estado palestino.

"Estamos en un año clave, se ha hecho un gran esfuerzo por parte palestina a la hora de fortalecer su institucionalidad democrática", dijo la ministra en rueda de prensa en la ciudad cisjordana de Ramala tras reunirse por separado con su homólogo de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Riad Malki, y el presidente Abbas.

Jiménez destacó también el "gran esfuerzo" efectuado en las anteriores negociaciones entre israelíes y palestinos, por lo que "es el momento" para hacer avanzar el proceso de paz, paralizado desde el pasado septiembre. "Se dan las condiciones y las circunstancias (...) El hecho de que haya una cierta inestabilidad en la región debe ser un incentivo para la paz", agregó.

La jefa de diplomacia española recordó que "el presidente (estadounidense, Barack) Obama dijo hace unos meses en Nueva York que 2011 debería ser el año en que se produjera el reconocimiento del Estado palestino". "España está firmemente comprometida con el establecimiento del Estado palestino. Vamos a poner todo nuestro esfuerzo y capacidad para conseguirlo", subrayó.

Preguntada sobre un eventual reconocimiento español de un Estado palestino el próximo mes de septiembre, Jiménez rehusó responder al señalar que su país "no suele tomar decisiones unilaterales", sino que "trabaja de manera coordinada" en el seno de la Unión Europea. "En septiembre, ya veremos. Trabajamos con dos escenarios", añadió tras pedir "no adelantar acontecimientos".

También apuntó que ha pedido a sus interlocutores israelíes el fin de la ampliación de las colonias judías en territorio palestino de forma que se pueda "recuperar la senda de las negociaciones".

Los palestinos exigen para regresar a la mesa de negociaciones que Israel detenga la construcción en las colonias judías en los territorios ocupados de Jerusalén Este y Cisjordania. En este sentido, la ministra aseguró que España puede ser "útil y jugar un papel enormemente constructivo" en que las partes acerquen posiciones, algo para lo que continuará trabajando "de manera discreta".

Jiménez también dio por cerrado el incidente del martes, cuando colonos judíos la abuchearon y llamaron "nazi" y "antisemita" mientras recorría el caso histórico de la ciudad cisjordana de Hebrón, y por el que se disculpó su homólogo israelí, Avigdor Lieberman. "Cuando una persona protagoniza un incidente en la calle y son tres, cuatro, cinco personas, nunca se me ocurrió pensar que eso respondía al sentir de la población, no de Israel, que por supuesto no, ni siquiera de la población de Hebrón", dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios