España

Juncker traslada a Sánchez una "impresión positiva" de los Presupuestos

  • Buena acogida de la Comisión Europea al proyecto de las cuentas del Estado para 2019 remitido por Moncloa

Pedro Sánchez y Jean Claude Juncker, ayer en Bruselas antes de la reunión del Consejo Europeo. Pedro Sánchez y Jean Claude Juncker, ayer en Bruselas antes de la reunión del Consejo Europeo.

Pedro Sánchez y Jean Claude Juncker, ayer en Bruselas antes de la reunión del Consejo Europeo. / Olivier Hoslet (EFE) (Bruselas)

Comentarios 6

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean Claude Juncker, ha trasladado este miércoles al jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, una "impresión muy positiva" de los Presupuestos para 2019 enviados por su Ejecutivo a Bruselas.

Fuentes españolas han informado de que Juncker expuso esa primera valoración sobre el texto presupuestario en la reunión que ambos mantuvieron en la capital belga poco antes del inicio de la reunión del Consejo Europeo.

Las fuentes citadas señalaron que el presidente de la Comisión puso en valor el presupuesto español frente al presentado por otros países como Italia.

Sin embargo, no han precisado si en el encuentro Juncker se había interesado en conocer las posibilidades que tiene el Gobierno de que su proyecto presupuestario, que prevé presentar en diciembre, salga adelante en el Parlamento.

Al término de la reunión, Sánchez informó a los periodistas de que transmitió a Juncker un mensaje de "colaboración, cooperación y compromiso de España con la Unión Europea".

El Gobierno español envió el pasado lunes a la Comisión Europea el borrador de sus Presupuestos para 2019 con una senda de déficit público del 1,8 %, cinco décimas más que el previsto por el anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy.

La Comisión Europea debe analizar el Presupuesto español, así como los del resto de países de la eurozona, para comprobar si cumplen las normas europeas de disciplina presupuestaria y las recomendaciones hechas al país.

El líder del PP, Pablo Casado, viajó también este miércoles a Bruselas para participar en la reunión del Partido Popular Europeo (PPE) previa a la cumbre de la UE y ya había advertido de que alertaría en la capital comunitaria de las consecuencias negativas que tendría el hecho de que el proyecto presupuestario del Gobierno español se aprobara.

Una actitud que Sánchez consideró la víspera como una "deslealtad impropia de un partido de Gobierno".

En su reunión de este miércoles, según fuentes españolas, Sánchez y Juncker hablaron también de las próximas perspectivas financieras de la Unión Europea y de otros asuntos como la crisis migratoria o las negociaciones entre el Reino Unido y la UE para hacer efectivo el Brexit

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios