Precampaña del 28-A

PP y Podemos ponen en duda que Cs no acabe pactando con el PSOE

  • Casado y Montero muestran su escepticismo ante el anuncio de la formación naranja de que no negociarán nada con los socialistas tras las generales

La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados, Irene Montero, este martes en rueda de prensa.

La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados, Irene Montero, este martes en rueda de prensa. / Marta Fernández Jara (EP) (Madrid)

El anuncio que hizo Ciudadanos el lunes de que no pactaría en ningún caso con el PSOE de Pedro Sánchez tras las elecciones generales del 28 de abril ha sido acogido con un total escepticismo tanto por parte del PP como de Podemos.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha recordado este martes recordó ayer al respecto que tras los comicios de diciembre de 2015, el líder de Cs, Albert Rivera, selló el Pacto del Abrazo con Sánchez para investir presidente del Gobierno al candidato socialista e incluso pidió el apoyo a Pablo Iglesias para que prosperara esa investidura, que al final no contó con mayoría suficiente.

Por eso, Casado ha apelado este martes al voto "útil" al PP porque no se pueden "jugar" que Sánchez "siga en el Gobierno". "La credibilidad la da un partido que a Pedro Sánchez nunca le ha apoyado una investidura ni ha pedido el voto a Pedro Sánchez para que apoye a Pedro Sánchez", insistió Casado en una entrevista en Telecinco.

Aunque aseguró que mantiene una "relación estupenda" con Rivera, el líder del PP señaló que hay "antecedentes" de su acuerdo con Sánchez tras las generales de diciembre de 2015, en alusión al denominado Pacto del Abrazo, porque se selló bajo el cuadro del pintor Juan Genovés en el Congreso de los Diputados.

Fracaso en 2016

Podemos tampoco se fía de la negativa de Ciudadanos a pactar con el PSOE tras el 28-A. En este sentido, la formación morada ha pedido este martes al jefe del Ejecutivo que también descarte desde ya la posibilidad de alcanzar un acuerdo de gobierno con el partido de Rivera, porque esa opción "ya fracasó en 2016" y no servirá para "mejorar la vida de la gente".

Así lo aseguró la número dos y portavoz parlamentaria de Podemos, Irene Montero, reafirmando la intención de su grupo de volver a impedir ese pacto si está en sus manos, como ya hicieran tras las elecciones generales de 2015.

En declaraciones a los medios de comunicación tras la Junta de Portavoces, Montero ha defendido la necesidad de que , en este contexto, todas las fuerzas dejen "muy claras" cuáles son sus posiciones respecto a los posibles pactos tras los comicios.

El "tripartito reaccionario"

En este sentido, ha advertido al PSOE de que Ciudadanos ya se ha posicionado junto al PP y a Vox en el "tripartito reaccionario" y que, por lo tanto, debe descartar a la formación de Albert Rivera para posibles pactos postelectorales y no seguir la vía que intentó sin éxito en 2016.

"Ese plan fracasó y creo que es una buena noticia que ahora de nuevo queden muy claras las posiciones y que quede claro que Ciudadanos es un partido de derechas que en caso de gobernar, va a gobernar con PP y Vox", ha señalado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios