Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

España

El Supremo unificará criterios sobre la reducción de condenas a etarras

  • El Alto Tribunal interviene ante la división en la Audiencia Nacional con la normativa de la UE Otros 52 etarras han solicitado el descuento de las penas que cumplieron en Francia

El Tribunal Supremo decidirá el 16 de diciembre cómo debe interpretarse la normativa europea que ha llevado a la Audiencia Nacional a excarcelar al histórico dirigente etarra Santiago Arrospide Sarasola, Santi Potros, entre otros terroristas.

El Alto Tribunal no se reúne para decidir directamente sobre el caso de Santi Potros, sino en torno a un recurso anterior presentado por otro etarra, Kepa Pikabea Ugalde, pero su decisión creará una jurisprudencia que se aplicará a diversos casos de etarras e incluso a otros presos.

La Sala de lo Penal del Supremo persigue con su pleno jurisdiccional del día 16 unificar criterios que descarten "las dudas interpretativas" surgidas en la Audiencia Nacional sobre esta cuestión. Las secciones primera y segunda de la Audiencia Nacional han tomado resoluciones contradictorias sobre este asunto. Así, la sección primera de la Sala Penal de la Audiencia Nacional decretó el pasado día 4 la excarcelación del histórico dirigente etarra Santiago Arrospide Sarasola y de otro miembro de la banda, Alberto Plazaola Anduaga, recluido en la prisión coruñesa de Teixeiro, por el descuento de las penas a las que fueron condenados en Francia de acuerdo a una normativa europea.

Sin embargo, los magistrados de la Audiencia Nacional están divididos a la hora de aplicar la decisión marco de la UE de 2008, incluida en la legislación nacional por una ley orgánica aprobada por el Congreso el pasado 12 de noviembre, ya que la sección segunda se mostró en contra de rebajar la pena al etarra Iñaki Bilbao Beaskoetxea.

Ahora el Supremo (el pleno de su Sala Penal) resolverá la cuestión en relación con un caso diferente, el de otro etarra, Kepa Pikabea, a quien la Audiencia Nacional negó la salida en libertad.

Su fallo afectará a los etarras citados (contra cuya libertad ha recurrido la Fiscalía) y a otros como el de la etarra arrepentida Carmen Gisasola, que fue excarcelada el pasado noviembre.

La polémica puesta en libertad de Santi Potros (que ordenó la masacre de Hipercor) es una decisión que no entiende el Gobierno, a favor de que la Fiscalía recurra estas excarcelaciones "humillantes" para las víctimas. "Los ciudadanos no lo entienden y claramente nosotros tampoco", dijo ayer la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior del Consejo de Ministros.

Al menos 52 presos etarras han solicitado a la Audiencia Nacional que se les descuenten los años de condena cumplidos en Francia y adelantar así su salida de prisión, según el listado del EPPK al que ha tenido acceso Europa Press y en el que se incluyen 49 internos. A esta cifra hay que sumarle al menos los tres presos disidentes acogidos a la vía Nanclares que también lo han solicitado.

En este listado del Colectivo de Presos de ETA se encuentran algunos de los terroristas más sanguinarios de la historia de la banda como José Javier Arizkurren Ruiz, Kantauri (asesino de Jiménez Becerril y Fernando Mújica), Iñaki Etxeberría Martín, Mortadelo (asesino de cinco militares), Juan Antonio Olarra Guridi (condenado a 1.300 años de cárcel) o Francisco Javier García Gaztelu, Txapote, el asesino de Miguel Ángel Blanco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios